Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En conjunto, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, realizarán una campaña para la protección de las aves playeras migratorias que anidan durante el verano en la Bahía de Todos Santos.
La campaña “La playa es de todos”, busca resaltar la importancia de las playas de Ensenada para las aves playeras migratorias, así como promover que la población disfrute de la playa de manera responsable.
Por ello, algunas de las acciones que se promoverán son, llevarse su basura, pasear a sus perros con correa y no ingresar vehículos motorizados.
“Los principales disturbios que afectan a las aves playeras migratorias se deben a la falta de conocimiento de los usuarios de la playa, los cuales originan residuos, principalmente plásticos, vidrios y colillas”, dieron a conocer los promotores de dicha acción.
Entre los objetivos, destacaron, es que hacer conciencia de que la presencia de perros sin correa también es un disturbio ya que pueden depredar los nidos y pollos; de igual modo, los vehículos motorizados que destruyen los nidos e interrumpen sus procesos de alimentación y descanso afectando su sobrevivencia y éxito reproductivo.
Como parte de las acciones de la campaña, se realizará un evento gratuito el próximo sábado 9 de junio de 10:00 a 14:00 horas en la playa frente a Pacífica.
Dentro de ese horario, los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes de Ensenada (SAFAE) elaborarán una escultura de arena en homenaje a las aves playeras, además se hará un recorrido educativo de observación de aves en reproducción que comenzará en punto de las 10:30 horas.
Mientras que Pacífica, quien ya donó botes de basura para la playa, coordinará jornadas de limpieza de manera mensual para continuar impulsando esta iniciativa.
Importancia de la Bahía Todos Santos
Entre primavera y otoño, la bahía es un sitio de parada importante durante la migración de las aves playeras, ya que llegan a las playas arenosas de Ensenada y humedales en el Estero Punta Banda para descansar y alimentarse, para después poder continuar su viaje hacia los sitios donde pasan el invierno.
Durante el invierno, la Bahía de Todos Santos es hogar y refugio de muchas aves playeras, donde pasan la temporada y esperan la primavera para regresar a sus sitios de reproducción.
La bahía alberga al menos el 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado (Charadrius nivosus), pero es durante el verano, cuando se encuentra una población residente importante que se reproduce en las playas arenosas de Ensenada y Punta Banda.
