Crean comité para prevención de incendios forestales

Por Nelly Alfaro

Se espera que los primeros incendios ocurran hacia el mes de mayo.

Se espera que los primeros incendios ocurran hacia el mes de mayo.

Ensenada.- Como acción preventiva para la siguiente temporada, se creó el Comité Estatal Contra Incendios Forestales, un organismo conformado por diversas instancias, indicó Jesús Zatarain González, Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente.

El funcionario indicó que la temporada de incendios forestales se prevé que comience en mayo próximo, por lo que se ha conformado dicho comité con  la participación de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, con más de 40 instancias, desde Seguridad Pública, Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, Direcciones de Bomberos de todos los municipios, Conagua y otras.

Zatarain González, comentó que para este año se cuenta con un equipo especializado, entre los que destaca, una unidad con capacidad de almacenar  3 mil500 litros de agua, además de uniformes especiales contra incendios y las herramientas correspondientes.

Agregó que habrá cuatro brigadas distribuidas estratégicamente con personal especializado, a pesar, del poco presupuesto que hay y  que en caso de que los incendios se salgan de control, se pedirá apoyo a otras instancias.

“Hemos estado tratando de  fortalecer acciones en contra de los incendios forestales en donde hemos invertido y se han entregado algunas unidades que podrán combatir incendio en la Sierra de San Pedro Mártir, el Parque Constitución y la zona del hongo”, comentó.

Por su parte Julio Cesar Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal  dijo que con la creación del comité se harán primero tareas de prevención y logística y se espera que los primeros incendios ocurran hacia el mes de mayo.

Recordó que en Ensenada el año pasado ocurrieron 88 incendios forestales que consumieron un total de más de 15 mil 434 hectáreas, mientras que en todo el estado ocurrieron 233 incendios con más de 27 mil hectáreas.

“Lo que arroja el pronóstico es que la temporada forestal se pueda alargar un poquito sin embargo, hay algunos que sabemos de antemano son provocados por la mano del hombre”, puntualizó.