script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Crece el consumo per cápita de vino en México

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Las ventas y consumo de vino mexicano han aumentado en comparación a años anteriores, destacando entre países como Europea, Portugal, Francia, Italia, entre otros, dio a conocer el  Consejo Mexicano Vitivinícola A.C.

El organismo determinó, que las ventas anual  promedio han incrementado de entre  8% a 10% con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos.

Al cierre de la campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2,144,725 cajas lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5,159,550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Asimismo, se anuncia un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de .960ml en comparación con los datos del 2013 y 2014 de un consumo per cápita de .750ml lo cual representa  una oportunidad de su desarrollo y expansión en México.

Por ello, a  70 años de haberse fundado dicho organismo del sector privado resulta histórica la decisión del Gobierno de México de impulsar un marco legal al haber aprobado el Congreso de la Unión el dictamen de iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional y convoca al Poder Ejecutivo. 

Este año, se prevé el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaria de Economía donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las formas oficiales mexicanas, sino,  las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en México.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos.

Actualmente están cultivadas  6,474 hectáreas con las cuales en tan solo 4 entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional destacando en 1er lugar Baja California 57%, seguido de Coahuila con 8.5%;  Querétaro con el 4.0% y Guanajuato con el 2.3%.

 

 




CLOSE
CLOSE