Cuenta Ensenada con Plan Estratégico

Por Yuver Maceda

Ensenada.- El municipio cuenta con un Plan Estratégico con proyección a 15 años, el cual deberá ser utilizado por las siguientes administraciones para las dimensiones social, económica, institucional así como de la zona metropolitana, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), Javier Sandoval Félix.

Durante la presentación de la Glosa del Tercer Informe de actividades el funcionario municipal destacó que pese a que la Ley de Planeación del Estado de Baja California mandata que se realice dicho Plan, nunca antes se hizo, aún y cuando define la visión de cada municipio del estado con una perspectiva de largo plazo.

Aseguró que es un documento técnico muy extenso, abundante en diagnóstico y líneas de acción porque es un Plan Estratégico con visión a 15 años sobre Ensenada.

“Otro de los logros es la creación de Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas  de la zona norte del municipio de Ensenada, que actualmente se encuentra en comisión de cabildo y que  integra una visión de los diferentes actores que inciden en las actividades de esa zona”, enfatizó.

Sobre el reglamento del IMIP, dijo,   finalmente se concluyó en la presente gestión, lo cual tiene la intención de fortalecerlo y además es Instituto de carácter metropolitano.

Igualmente presentó un avance importante (70%) del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, el cual, subrayó, no se había modificado desde hace 10 años.

“En él se contiene la nueva estructura vial, usos de suelo, densidades de población y que estamos ahorita en la fase de la elaboración de sus estrategias”, refirió.