Por Nelly Alfaro
Ensenada.– Los titulares de Protección Civil y Catastro y Control Urbano del XXI Ayuntamiento de Ensenada, comparecieron ante el pleno de cabildo para informar sobre las presuntas irregularidades en la operación de la empresa Gaspasa.
A tres meses de que iniciara labores la empresa ubicada en la Delegación de Maneadero, los ediles cuestionaron sobre el por qué se permitió, cuando las dependencias federales habían rechazado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Ante ello, el Director de Protección Civil Arturo Granados González, manifestó que la dependencia a su cargo no es la encargada de clausurar o detener operaciones, además, de que aseveró que se tiene un plazo de 90 días para presentar la documentación; el 25 de este mes vence.
Por otra parte, el Síndico Social, Félix Ojeda Ortega, aseguró que Gaspasa está incurriendo en un delito al no presentar el MIA y poner en riesgo a las familia que viven alrededor de la empresa.
“Es un término que en la ley no existe; se está aplicando un criterio y es una falta grave que esté operando la empresa y la ley dice que se deben de contar con los requisitos establecidos y no está apegado a los artículos 28 y 30 de la Ley de Protección al Ambiente”, especificó.
Por otra parte, el titular de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos dijo que en 2011 se otorgó el permiso de construcción siendo condicionado y la evaluación no es responsabilidad de esta administración.
“En esta ocasión que me toca liberar el permiso de ocupación se debe a que no encontramos impedimentos; es cierto que tuve un compromiso con Calafia Gas (ahora Gaspasa)”, dijo.