Culpa CelSol a Ayuntamiento de Ensenada en problema de alumbrado

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  A través de un comunicado la empresa Celsol S.A.P.I de C.V responsabilizó al Ayuntamiento de Ensenada, por incumplimiento del Contrato de Modernización de Alumbrado Público.

Dieron a conocer que el pasado miércoles 10 de febrero de 2021, el Municipio de Ensenada publicó que durante una sesión de Cabildo, por mayoría de los ediles presentes, se aprobó entre otras cosas, la terminación anticipada del Contrato de Modernización de Alumbrado Público con la empresa CELSOL S.A.P.I. de C.V., por supuestos incumplimientos -sin demostrarlos- en temas de garantías y del contrato en general.

“Resulta muy conveniente para el municipio  un chivo expiatorio ante la incapacidad de la actual administración municipal de poder brindar el servicio de alumbrado público a los ciudadanos de Ensenada, del cual el propio municipio es responsable, sin embargo, les resulta aún más conveniente pretender la terminación anticipada de este contrato, ya que el objetivo real del Ayuntamiento de Ensenada, como se puede apreciar en el propio Dictamen 001/2021 de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en conjunto con la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, es concesionar el servicio de alumbrado público a otra empresa”, cita el documento.

Asimismo, refieren que desde diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Ensenada “ilegalmente” logró en conjunto con Rommel Villamil Montaño, representante de la Comisión Federal de Electricidad, desviar la garantía acordada para el pago del Contrato de Arrendamiento del contrato con CELSOL, misma que era soportada por una instrucción irrevocable emitida por el Cabildo del Ayuntamiento de Ensenada desde el año 2015.

Con ello, asevera la empresa,  el municipio con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, lograron  desviar millones de pesos a la Tesorería del Ayuntamiento, incumpliendo así con sus obligaciones contractuales.

Finalmente, comunicaron que se presentó una demanda en contra el Municipio de Ensenada el día 13 de octubre de 2020 misma que se encuentra admitida por la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja, California bajo el Expediente Número 96/2020 SE.