script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Da a conocer Universidad Xochicalco dos nuevas Maestrías

Por Nelly Alfaro

xochiEnsenada.- Dos nuevas Maestrías es la oferta educativa de Universidad Xochicalco para este semestre del año, además la actualización de tres programas de posgrado y uno de licenciatura.

Serán ofertadas en los tres campus, informó César Cortes Guedea, Vicerrector campus Ensenada; son  la especialización en Dirección de Obras y Desarrollo de Proyectos Comunitarios.

El catedrático del Campus Tijuana, Alejandro Lomelin Clapera, detalló que la maestría en Dirección de obras fue diseñada con un programa dirigido a ingenieros civiles, arquitectos y administradores enfocados al área de la construcción.

Destacó que se ofrece en modalidad cuatrimestral con una duración de dos años e iniciará clases el próximo mes de septiembre en campus Ensenada.

Las áreas que comprende son diversas  y completas como,  suelo, edificación, construcción y administración, ofreciendo además,  tópicos novedosos e interesantes como manufactura esbelta, sostenibilidad e ingeniería pericial.

“Con la maestría en Dirección de obras el profesionista adquiere las competencias necesarias para desarrollar e integran en cada obra el plan maestro de construcción permitiéndole además la actualización y especialización en diversos tópicos que intervienen en este proceso”, dijo.

Lomelin Clapera, destacó que   Baja California, es zona con alta sismicidad, por lo que es vital poner especial atención en la calidad de las obras puesto que es costoso realizarlas y realizarlas bien desde el comienzo.

El Arquitecto, comentó, que con  la maestría en Dirección de obras el profesionista adquiere las competencias necesarias para hacer de cada construcción la mejor decisión a favor de la comunidad y del medio ambiente.

Por otra parte, la Directora de la Facultad de Psicología del Campus Tijuana, Alma Isela Espinoza Álvarez, explicó que la Maestría en Desarrollo de Proyectos Comunitarios, está  dirigida a todo profesionista interesado y sensibilizado en los problemas psicosociales.

“Es para quienes estén interesados en diferentes disciplinas como psicología, medicina, trabajo social, enfermería criminalística, educación para la salud, derecho, pedagogía, educación especial, administración, educación, comunicación, entre otros”, dijo.

Espinoza Álvarez, mencionó que el profesionista, como características especiales, tiene que tener capacidad en manejo de conflictos, gusto por la investigación, interés en el trabajo hacia la comunidad y liderazgo.

Aseguró que con  esta maestría serán capacitados para trabajar en un equipo multidisciplinario, no solo para desarrollar proyectos  comunitarios, sino también para la gestión de recursos ante las diferentes instancias, a fin de que a través de una planificación estratégica dichos proyectos puedan convertirse en una realidad que ofrezca la solución a las diferentes necesidades sociales.

La maestría en Desarrollo de proyectos comunitarios tiene una duración de cinco cuatrimestres y está programada iniciar el próximo mes de septiembre.

Programas actualizados

En cuanto a los programas actualizados se trabajó en tres maestrías: Ciencias Penales, Salud Pública y Docencia, asimismo, se incluyó a la Licenciatura en Arquitectura.

Además, la maestría en Ciencias Penales  se ha ido adaptando a los cambios que se han dado en relación a la observancia de los derechos humanos a nivel nacional e internacionalmente a fin de que abogados litigantes y actuarios del poder judicial,  tengan la opción de estar capacitados con los conocimientos y herramientas para poder desempeñarse adecuadamente en sus diferentes áreas.

Esta maestría se ofrece en plan cuatrimestral con una duración de un año cuatro meses y el próximo periodo de clases inicia el 16 de mayo.

La maestría en Salud Pública también actualizada en su programa de estudio, se basa en las competencias generales que debe adquirir el profesionista interesado en esta área de la salud.

Además observa la importancia de realizar proyectos de intervención  donde el profesionista a través de un trabajo multidisciplinario, realice acciones de salud desde la parte preventiva.

Analiza procesos de salud en el contexto nacional e internacional; se aprende a planear, no solo los elementos de salud, sino también los que intervienen en la ejecución, toda vez que el éxito de la salud se ha logrado gracias a todo lo que conlleva la salud pública en el saneamiento básico.

El próximo periodo de inicio de clases está programado para el mes de septiembre.

El Vicerrector, comunicó que la Maestría en Docencia, fue actualizada con el fin de que los profesionistas interesados tuvieran más opciones de aplicar los conocimientos adquiridos, desde el nivel básico hasta el nivel de posgrado.

El esquema del programa basado en las competencias incluye además las todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Esta maestría está programada para iniciar en septiembre próximo.

En relación a la licenciatura en Arquitectura, esta cambio su plan de estudio a modalidad cuatrimestral, para iniciar clases los de nuevo ingreso el próximo mes de septiembre.

Armida Tirado Álvarez, directora de la facultad, enfatizó que la calidad académica se mantiene en el mismo nivel, toda vez que las asignaturas que se manejaban en plan semestral son las mismas para el plan cuatrimestral.

Maestría en Dirección de obras

Maestría en Desarrollo de proyectos comunitario

Los programas actualizados incluye a la:

  • Maestría en Ciencias Penales
  • Maestría en Docencia
  • Maestría en Salud Pública, y
  • Licenciatura en Arquitectura

 




CLOSE
CLOSE