Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con la finalidad de darle seguimiento a las demandas interpuestas por la sindicatura municipal, en contra de ex funcionarios, integrantes de la Comisión Anticorrupción del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), se reunieron con la titular de la dependencia, Laura Karina Castrejón Bañuelos.
Los miembros del organismo, fueron informados sobre el avance de las denuncias presentadas por sindicatura municipal, por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
“Se explicó, lo que sucede en relación al desvío de recursos del Ramo 33 del periodo del 2012 y del que son presuntos responsables el Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el ex tesorero, por el presunto desvío de recursos del Ramo 33 del periodo 2015”, detalló.
Asimismo, se informó, sobre la denuncia por el delito de abuso de autoridad, por cuotas no pagadas al Issstecali, del periodo que va del mes de enero del 2011 al mes de abril del 2015, además de la denuncia de abuso de autoridad por transferencia de recursos del Subsemun (hoy Fortaseg), del 2014, al 2015.
En relación, a la denuncia por los delitos de peculado y abuso de autoridad, por el presunto desvió de dinero del préstamo del banco BANSI y por el delito de peculado, donde se entregó la comprobación de gasto con una factura posiblemente falsificada, por lo que se presume existe un aprovechamiento indebido de recursos públicos.
Al respecto, el coordinador de la comisión anticorrupción, Jorge Nava se comprometió a impulsar el avance de cada tema ante las autoridades e instancias correspondientes para que se cumpla la ley.
Por su parte, el presidente del CCEE, Marco Antonio Coronado Valenzuela exhortó a que se realice un monitoreo constante para el correcto comportamiento de los funcionarios del XXII Ayuntamiento de Ensenada a fin de evitar que se repitan las incidencias de la pasada administración.