Da inicio 22ª reunión de oceanógrafos

Por Nelly Alfaro

IMG_0800Ensenada.- A partir de hoy y hasta el 15 de marzo, se llevará a cabo la 22ª Reunión del Comité Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE por sus siglas en inglés).

Participan 80 especialistas en el área oceanográfica de alrededor de 70 países, informó Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quien invitó a representantes de otras universidades y centros de investigación del Estado a sumar esfuerzos y crear un espacio común para compartir el conocimiento sobre datos e información oceanográfica, consolidando la cooperación en esta materia.

“Solamente de esta manera podemos generar la información necesaria para que se diseñen en nuestro país, políticas públicas debidamente informadas para proveer el mejoramiento y la conservación de los recursos costeros marinos, logrando con ello que la investigación científica que realizamos, tenga un efecto directo”, señaló.

Cuamea Velázquez, agregó que a través del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (Cendo), se ha dado una colaboración con el IODE, ya que en conjunto han entrenado a 117 profesionales de distintas instituciones académicas sobre visión de datos oceanográficos, sistema automatizado de análisis científico y diferentes exploradores.

Refrendó la disposición de la universidad para colaborar y generar mejor información científica, con el ánimo de que en México se tengan mejores posibilidades de conducir de manera más objetiva las políticas públicas en este sentido.

Por su parte, Wendy Watson-Wright, Secretaria Ejecutiva de la COI, informó que las sesiones que se sostendrán son de suma importancia debido a que atenderán lo referente al futuro para la IODE.

Añadió que el propósito principal es construir un atlas digital a nivel mundial de todas las costas que pueda proporcionar las bases para informar y permita las negociaciones de políticas autosustentables para las sociedades, naciones y personas.