Da inicio festival de lectura “Carnavalee”.

Por Nelly Alfaro

Festival de lectura “Carnavalee” organizado por SEE

Festival de lectura “Carnavalee” organizado por SEE

Ensenada.- Dio inicio el festival de lectura “Carnavalee” en donde cientos de niños se dieron cita para presenciar obras de teatros, bailables y espacios con libros, para reforzar este hábito en los menores.

La encargada de dar la bienvenida al evento fue la Delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) quien manifestó que el evento favorecerá la lectura en los niños.

Por su parte, el Director de Educación en el Estado Francisco Ramos Verdugo refirió que en la encuesta nacional de lectura del 2012 un 46.2% de  la población mayor de 12 años leía  2.9 libros al año, que comparado con países como Alemania, significa muy poco.

“Exhortar a la lectura no es algo que deba hacerse como una responsabilidad, encomienda y sentencia, esto trae lectores tristes o apagados que no disfrutaran la lectura”, expresó.

Ramos Verdugo, agregó que la necesidad de explorar el mundo es un motivo de curiosidad de todos los seres humano y se encuentra presente en los libros.

“La lectura empieza en esa emoción, en el misterio del relato, en la magia de lo que no se sabe y se quiere saber”, externó.

Como invitada especial estuvo la alumna Esmeralda Sánchez Pineda de 6to. grado de la primaria Himno Nacional, del poblado Ojos Negros, quien de octubre del 2012 a la fecha ha leído 154 libros en su escuela a través del Programa Nacional Lectura, (PNL).

Sánchez Pineda fue la encargada de quebrar la piñata del mal humor, la cual representaba todo aquello que aleja del hábito de la lectura, como la flojera, apatía, conformismo, desidia, entre otros.

Así mismo, se dio lectura al testamento, por la maestra Alicia Domínguez, asesora técnica pedagógica de la zona 48 y el profesor Gilberto Medina, coordinador municipal PNL.

En el evento se presentó la obra “El león que no sabía leer” obra adaptada del libro perteneciente al PNL, por los maestros de la primaria “Esteban Cantú Jiménez”.

Después de la ceremonia los alumnos asistieron a los 15 jueguicuentos donde participaron en un tapete de serpientes y escaleras, memoramas de lectura, juego de canicas, botellas con aros, adivinanzas de portadas, y sala de lectura.