Por Yuver Maceda
Ensenada.- Combatir con prevención, detección y control oportuno la obesidad y la diabetes infantil, es el objetivo de una clínica especializada, la cual trabaja con el Programa Municipal contra la Obesidad y Diabetes Infantil.
El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, mencionó que a través de la Dirección de Servicios Médicos, se ha estudiado a 4 mil 256 niñas y niños que asisten a 13 primarias ubicadas en la zona urbana de Ensenada.
Dicha clínica permitirá abatir problemas de salud pública en los que Baja California se encuentra en primer lugar a nivel nacional, y el municipio a nivel estatal.
El presidente refirió que se espera cumplir las dos primeras líneas de acción del segundo eje temático Desarrollo Social y Calidad de Vida, respecto a la promoción de la buena alimentación para reducir los índices de obesidad y de enfermedades degenerativas, mediante la implementación de programas que disminuyan la desnutrición e incrementen la calidad de vida de la población.
Con base en datos proporcionados por Servicios Médicos, el primer edil señaló que de los 4 mil 256 menores estudiados se ha detectado sobrepeso y obesidad en alrededor del 16%, es decir, en cerca de 700 niños, lo que motiva a implementar con urgencia el programa en las 22 delegaciones municipales.
Precisó que además de la atención médica, nutricional y psicológica que a través del programa se brinda a la niñez, en coordinación con dependencias como el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Inmudere) se añadirá la activación física, ya que la obesidad también es una forma de maltrato infantil.
Por su parte, el titular de Servicios Médicos, Heriberto Lugo Gamboa, explicó que en la clínica labora un médico que evalúa a los menores, una nutrióloga que orienta a padres e hijos sobre la mejor alimentación, y una psicoterapeuta, pues mucha de la niñez que padece obesidad tiene baja autoestima o es víctima de bullying en sus escuelas.
Detalló que las y los niños detectados en los planteles con sobrepeso u obesidad son canalizados a la unidad ubicada en la calle Francisco González Bocanegra s/n de la colonia Hidalgo, en donde se les abre un expediente y se les otorga un carnet de citas.
El galeno agregó que hasta el momento se han obtenido resultados favorables, ya que hay casos en los que los pacientes han bajado hasta dos kilos en 10 días, lo cual es posible gracias al trabajo coordinado con los padres de familia.