Deberán informar a detalle realización de consulta vecinal “Tú Decides”

Por Redacción

Ensenada.- Fue aprobado por urgente y obvia solución el punto de acuerdo presentado por la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo para que presente comparecencia el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento y el titular de Bienestar Social ante la Comisión Conjunta de Transparencia y Rendición de Cuentas y la de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, sobre todo lo relacionado con la consulta vecinal “Tú Decides” realizada el pasado domingo.

Expuso, en cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de Ensenada, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana, en donde a la fecha se desconoce de manera formal el número de casillas que se instalaron en los distintos puntos estratégicos de la zona urbana y rural.

Asimismo, el horario en el que permanecieron abiertas y lo más importante para la ciudadanía las actas y sus resultados, dando pie a que la misma ha sido señalada como un ejercicio democrático con señas de opacidad, irregularidades, y violatoria al artículo 61 del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de Ensenada.

La regidora de representación panista, solicitó además, que remitan en físico a los integrantes de las comisiones en un plazo no mayor a 7 días hábiles, entre otras cosas, la lista de asistencia de la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Asimismo, el acta de la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la convocatoria a Sesiones del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se hayan celebrado del 1 al 19 de octubre de 2020.

“También solicito que se exhiba el documento que fundamente legal, política, económica y socialmente la decisión de llevar a cabo una consulta vecinal y no otro de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para el Municipio”, reiteró.

Valenzuela Tortoledo, agregó, que deberán presentar el listado de artículos promocionales elaborados para la consulta vecinal “Tú Decides”, tal como el oficio de solicitud de compra, monto de la compra, descripción del artículo y forma de compra; la dependencia que realizó el gasto.

La partida presupuestal de la que se hizo la compra con nombre de acuerdo al clasificador por objeto del gasto; qué indicador contribuye de acuerdo a su Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).
Aunado a ello, las dependencias involucradas sus pasivos y/o adeudos con proveedores, beneficiarios a la fecha de compra del artículo promocional, los adeudos por la compra de material promocional; el desglose del gasto generado en medios publicitarios en general como radio, prensa, televisión, impresos, por parte del Gobierno Municipal para la consulta vecinal “Tú Decides”, y en qué partidas presupuestales hubo afectación.

“En caso de que se haya requerido hacer transferencias presupuestales, exhiban las documentales que avalen el proceso de solicitud, revisión y aprobación de conformidad a la Ley de Presupuesto del Gasto Público del Estado de Baja California y la normatividad en la materia”, enfatizó..