Déficit de elementos policiacos en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A pesar del crecimiento de Ensenada y la cantidad de habitantes que hay a la fecha, desde hace 20 años se trabaja con la misma cantidad de policías municipales, declaró el director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz.

Indicó, que en año 2000  la ciudad tenía 223 mil habitantes; actualmente, la población es de 523 mil habitantes, y de los  800 policías que están enlistados, 50 están de vacaciones y 118 no tienen portación de arma por alguna incapacidad, por lo que la policía hace su trabajo con un estado de fuerza de apenas 350 elementos por turno.

Por otra parte, señaló que  la Dirección de Seguridad Pública la policía no cuenta con cartuchos, por lo que se tuvo que recurrir a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de la Defensa para obtener en préstamo los necesarios.

“La policía municipal es una corporación enfocada en la prevención que realiza algunas labores de inteligencia solo para estar al tanto de lo que ocurre; las tareas de investigación y corresponden a los agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República”, dijo.

“A pesar de todas las dificultades,  se ha logrado bajar en un -23% el índice de delitos de bajo impacto en todo el municipio desde que asumió la actual administración, gracias a la coordinación con otras autoridades y el apoyo de la Guardia Nacional”, dijo.

En agosto de 2020, detalló, el robo a persona tuvo una reducción de -49 por ciento, la mayor registrada; hurto a domicilio, -45%; robo de vehículos, -41%; a comercio, -37%; robo a vehículos, -35%, lo que en promedio representa 33% menos delitos.

Por lo que hace a delitos de alto impacto que son los que más lastiman y atemorizan a la población, éstos se deben a la confrontación de las bandas delictivas por el territorio y que por las detenciones de los cabecillas que realizan las autoridades, detonan los reacomodos y ajustes de cuenta entre ellos mismos.

Finalmente, comentó que el recorte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, tendrá una  afectación.