script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Demuestran universitarios compromiso con México

Por Redacción

Ensenada.-  La semana pasada, salió de las instalaciones de CETYS Universidad campus Mexicali, el cuarto camión con víveres y despensa para sumar así las 90 toneladas de ayuda que los universitarios de CETYS; en sus tres campus, Xochicalco, Centro de Estudios 16 de Septiembre, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Vizcaya de las Américas, recabaron en los diversos centros de acopio.

En ese marco, los Campus Zona Costa de CETYS Universidad trabajaron durante más de 2 semanas acopiando productos de primera necesidad, medicinas y material de curación, para llenar uno de los camiones. La participación activa de los estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general demostró el compromiso y solidaridad que las comunidades universitarias de los Campus Tijuana y Ensenada tienen con quienes fueron afectados por estos fenómenos naturales.

Cabe destacar también que varias empresas e instituciones educativas de nivel básico de Ensenada y Tijuana, confiaron en CETYS Universidad para hacer llegar a los necesitados materiales acopiados por sus propios centros.

Alma Gurrola Romero, enlace de CETYS Universidad con la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), comentó que, en conjunto, las 5 instituciones educativas llevaron 3 camiones a Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde el Centro de Derechos Humanos del Tepeyac recibió el donativo y con ayuda del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), se distribuyó a un centenar de familias en las zonas más afectadas.

“Como UNIRED, comenzamos con el envío de dos toneladas y media de medicinas, cascos y herramienta para los voluntarios, esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Ejército Mexicano quienes fueron el puente aéreo para la entrega. Hoy, a un mes de los sismos, está saliendo a Puebla el cuarto camión con ayuda, el cual será recibido por Cáritas Puebla y distribuido a las zonas indígenas con apoyo de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac Puebla, perteneciente también a UNIRED”, comentó.

La también coordinadora del departamento de vida estudiantil del CETYS, informó que, a nivel nacional, la UNIRED ha entregado cerca de mil 483 toneladas de alimentos, con la participación de más de 600 brigadistas en zonas de desastres y más de 35 mil voluntarios en todas las universidades fungiendo como centros de acopio.

“Creo que la sociedad universitaria ha demostrado el compromiso con la comunidad, es impresionante cómo ha sido su respuesta. Ya superamos la primera parte de crisis que es alimentar a los afectados y dar esperanza para que continúen, pero ahora sigue la reconstrucción de las comunidades y el comercio”, agregó.

Por parte de CETYS Universidad campus Mexicali, participaron durante 1 mes alrededor de 300 alumnos de diversas carreras y de Preparatoria, sumándose a los cerca de 150 estudiantes de las universidades pertenecientes a la UNIRED en Mexicali, así como Asociaciones Civiles.




CLOSE
CLOSE