script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Denuncian a Hirata Chico por abuso de autoridad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Por el presunto delito de abuso de autoridad y lo que resulte, fueron denunciados penalmente el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, los ex funcionarios Samuel Jaime Aguilar y Jesús Rocha Martínez, quienes fungían como tesorero y director de infraestructura, respectivamente.

Asimismo, fue interpuesta la denuncia en contra del ahora secretario de ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, quien en conjunto con  los antes mencionados serán investigados por un desvío de recursos de orden federal por más de 20 millones de pesos.

La diputada federal Eloísa Talavera Hernández, acompañada por los ciudadanos Beatriz Watanabe Flores, Gabriela Ledesma Ventura y Teodoro Araiza Santana acudieron al misterio público para presentar la denuncia.

Talavera Hernández,  señaló que en 2016, se depositaron cerca de 27 millones de pesos de recursos federales provenientes del programa Fortalece, a una cuenta abierta por el XXI Ayuntamiento, para  uso exclusivo de ese programa, sin embargo, ninguna obra se ejecutó  y el recurso desapareció de la cuenta estipulada para su manejo.

 Mencionó  que en ese mismo año,  se recibieron dos ministraciones de los recursos federales para el programa Fortalece; la primera  por un importe de 13 millones 403 mil 312 pesos y otra por  13 millones 161 mil 568 pesos. En suma,  26 millones 564 mil 881 pesos que fueron gestionados para proyectos específicos.

“De la investigación corroboramos que de la rehabilitación para el campo de beisbol no hay ningún avance; de la construcción de la ciclovía, hay una avance físico del 40% y financiero del 30%; de la rehabilitación de calles se registró un avance físico del 45% y 23% financiero. Del suministro en instalación de bebederos no hay avance, así como en la construcción de una unidad de patinaje”, detalló.

La legisladora, recalcó, que de acuerdo a la información proporcionada por Tesorería Municipal, el saldo disponible en la cuenta bancaria es de 22 mil 600 pesos de los más de 26 millones de pesos.

“Es clara la incorrecta aplicación y administración de los recursos inherentes al Fondo Fortalece, toda vez que no se aplicaron debidamente los recursos en los proyectos convenidos y si en el momento que el cargo del ahora secretario de ayuntamiento interfiera con la investigación, pediremos el cese de sus funciones”, finalizó.




CLOSE
CLOSE