Por Redacción
Ensenada.- Residentes de la colonia Ampliación Moderna, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a manifestar su apoyo a vecinos que fueron denunciados por despojo, por la Inmobiliaria El Vigía.
Los habitantes llegaron con pancartas, fotografías del parque y camisetas alusivas a la causa, ya que tres de sus residentes fueron citados; entre ellos Dina Montoya, representante del Comité de Vecinos de la Ampliación Moderna.
Recordaron que en el mes de septiembre se cumplió un año desde que la Inmobiliaria El Vigía llegó con cintas para cercar, así como con candados y guardias de seguridad, para desalojar los predios que, según consta en escrituras y otros documentos históricos, fueron designados como área verde.
Dina Montoya informó que el objetivo principal de la visita a las instalaciones de la FGE, donde se abstuvo de declarar formalmente, fue la de solicitar acceso a la carpeta de investigación del caso, con el fin de conocer su estatus.
«Somos tres afectados en total, y todos estamos en la misma situación. Queremos entender mejor los detalles del proceso y cuántas personas más están implicadas», comentó.
El conflicto legal ha generado tensión en la comunidad, ya que el inmueble en disputa es un parque que ha sido un punto de reunión clave para los residentes.
Según informaron, actualmente el procedimiento legal ante el juzgado tiene una suspensión definitiva, lo que ha permitido a la inmobiliaria mantener la posesión del terreno.
Ramón Campos, abogado especialista en el nuevo sistema de justicia penal, quien ha tomado la defensa de los vecinos del Parque de la Moderna, aseguró que lo que está ocurriendo es un intento de presión por parte de los denunciantes para intimidar a la comunidad y lograr que cedan en la defensa del espacio.
El abogado Campos explicó que, conforme a los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, no existen las condiciones necesarias para que se aplique la prisión preventiva oficiosa, ya que no hay riesgo de sustracción de la justicia ni falta de arraigo por parte de los vecinos.
«Es difícil que se pueda acreditar algún delito en este caso», afirmó.
No obstante, Campos advirtió que el objetivo de los denunciantes podría ser llegar a un acuerdo reparatorio, lo que implicaría la entrega del parque, un escenario perjudicial para la comunidad.
Una vez que revisen la carpeta de investigación, el equipo legal podrá entender mejor quiénes son los que están imputando, para estructurar una defensa sólida en beneficio de la comunidad.