Por Redacción
Ensenada.- En conjunto habitantes aledaños a Punta Estero y la asociación Pro Esteros, denunciaron ante autoridades federales el proyecto de lotificación y venta esa zona, por parte de una empresa inmobiliaria.
A través de un comunicado, compartieron que la empresa representada por José Manuel Valencia Cárdenas y/o Inmobiliaria Playa Médanos, S.A, anunció que ha obtenido las autorizaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de lotificación y venta de terrenos que se encuentran en las dunas en el espacio entre las casas y el mar de dicho fraccionamiento o colonia conocido como Estero Punta Banda, (lengüeta arenosa ).
Compartieron que de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico de Baja California (POEBC) se considera las dunas costeras como parte de las regiones marinas prioritarias, además que el Estero de Punta Banda se propone como zona protegida.
Asimismo, en dicho programa de Ordenamiento en la CON 07 menciona que las obras y actividades que son susceptibles de ser desarrolladas en las dunas costeras deberán evitar la afectación de zonas de anidación y de agregación de especies-.
Expusieron, que son sitios donde habitan muchas especies de plantas y animales, los cuales muchos dependen de la zona para su subsistencia. También es zona de anidación del Chorlo Nevado (Anarhynchus nivosus) que utiliza las dunas para su reproducción. Además, que las dunas son barreras naturales contra marejadas y eventos naturales extraordinarios.
Denunciaron que el sitio donde se quieren hacer la calle y construcción de casas se encuentra en dunas secundarias, sobre las cuales, en el POEBC menciona en su CON 12 que las construcciones sólo podrán ser de madera o material degradable y piloteadas, ubicadas detrás de la cara posterior del primer cordón.
El Estero de Punta Banda se localiza aproximadamente a 15 km al sur de la ciudad de Ensenada, en los extremos sureste de la Bahía de Todos Santos.