Por Redacción
Ensenada.- Omisiones que ponen en peligro la vida e integridad de los animales, denunció la regidora Daniela García Salgado, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal del Cabildo de Ensenada.
Indicó que en recientes cateos y rescates de animales realizados por la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales, a cargo de la fiscal Ilse Vázquez, se ha puesto en riesgo a los seres sintientes.
“De acuerdo con el artículo 342 Ter del Código Penal de Baja California, la Fiscalía debe dar vista a asociaciones civiles legalmente constituidas para el resguardo temporal o definitivo de los animales rescatados, garantizando atención médica y un manejo responsable. Sin embargo, esto no se cumplió ni en el cateo del albergue Ellos Son la Razón, ni en el rescate de cinco perros –tres de ellos de raza Akita–“, refirió.
La edil, señaló, que en el caso de Ellos Son la Razón, los animales fueron entregados sin registro en los expedientes ni constancia de a quién se les entregó, mientras las personas responsables quedaron en libertad.
“El rescate se sostuvo gracias a voluntarios, asociaciones protectoras, así como al personal de Ecología Municipal y de Servicios Públicos, quienes aportaron alimento y cuidados ante la falta de respuesta institucional”, mencionó.
En el caso de los Akita, destacó, los animales fueron entregados a particulares sin constancia de preparación ni solvencia, y posteriormente éstos solicitaron dinero a través de redes sociales para su atención, lo que demuestra que la Fiscalía no verificó la capacidad para salvaguardar el bienestar de los animales.
“ Esto evidencia un desconocimiento o una omisión en la aplicación de la ley, que termina por favorecer a quienes cometen actos de maltrato, dejando en riesgo a los animales. Presenté un oficio solicitando información sobre el método de entrega de los animales y hasta ahora no he recibido respuesta, lo que confirma la falta de transparencia y de apego a la ley”, señaló.
La edil recalcó que no se trata únicamente de cumplir procesos legales, sino de garantizar y proteger de manera real los derechos de los animales, lo cual la Fiscalía está omitiendo, sino, que se requiere personal experto, médicos legistas, veterinarios, presupuesto e insumos médicos, así como la creación de protocolos de actuación claros y obligatorios, para que la vida e integridad de los animales no queden en riesgo por la negligencia de la autoridad.
Finalmente, recordó que, a más de diez años de haberse tipificado en Baja California los delitos contra los animales, la Fiscalía sigue sin generar protocolos de actuación ni asignar presupuesto adecuado.
