Derechos de personas con discapacidad son vulnerados: AC

Por Nelly Alfaro

MAGDA BUENROSTROEnsenada.- Los derechos de las personas con discapacidad siguen siendo vulnerados e invisibles ante las instancias de los tres niveles de gobierno, afirmó la presidenta de la asociación “Manos que hablan”, Magdalena Buenrostro González.

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  la representante de la asociación civil, refrió  que a pesar de que existen leyes, reglamentos y decretos en el Estado para la inclusión de personas con alguna discapacidad, en los hechos no se han logrado avances significativos

Incluso, dijo, el mismo gobierno mantiene un estereotipo, negando o excluyendo de sus derechos, como la educación a quienes tienen problemas auditivos.

“Lamentablemente consideramos que no tenemos motivo de celebración este 3 de diciembre que se festeja en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, expresó.

La representante de la asociación, madre de un joven con discapacidad intelectual y activista, señaló que los derechos de este sector de la sociedad son “invisibles” y la atención que se ha dado es mínima.

Buenrostro González, dijo que celebrar lo ignorado, es la fantasía de una realidad inexistente, cuando los sordos han tenido que esperar muchos años para que se haga realidad su derecho a la educación.

“Ya es tiempo de que los defensores de derechos humanos, realmente sean solidarios con sus necesidades y coherentes con su labor como intermediarios para hacer efectivos sus derechos”, manifestó.

Asimismo, recalcó, que comunidad sorda de Ensenada necesita y tiene el derecho de asistir a escuelas que les brinden acceso a la educación de calidad, la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y comprender el mundo desde su propia perspectiva, comunicándose a través de lengua de Señas.