Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con el fin de estudiar el fenómeno de la socialización en espacios urbanos, investigadores del Cicese y del University College London desarrollaron un proyecto de tecnología ubicua llamado ‘Cuentachistes’ que se colocará este mes en diversos puntos de Ensenada.
Mónica Tentori, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación y colíder del proyecto, explicó que el objetivo del experimento tecnológico es instalar un kiosko interactivo que busca generar interacciones sociales en el espacio público, fomentando colaboración y conversación entre personas.
Refirió que el dispositivo tecnológico consta de dos pedestales con botones y puede detectar la presencia de individuos en un radio acotado.
La investigadora, agregó, que este proyecto promueve el diseño y la evaluación de tecnologías que fomenten el bienestar de los individuos ya sea para prevenir enfermedades o promover comportamientos saludables.
Será instalado en diferentes lugares de Ensenada desde el 12 de marzo hasta el 5 de abril en Macroplaza del Mar, Parque Revolución y Cicese.
Para más información con respecto al desarrollo de la investigación se publicará en el sitio web del proyecto www.urbanjokebox.com