script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Desarrollan sistema de información para médicos sobre Covid-19

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Con el objeto de proveer orientación a médicos de primer contacto en el manejo de pacientes ambulatorios sospechosos o diagnosticados con Covid-19, el Cicese desarrolló un sistema de información y habilitó un portal web para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y para el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

A través de este portal, los médicos de primer contacto en cualquier parte del país podrán plantear preguntas y dudas sobre el manejo de este tipo de pacientes, las cuales serán respondidas por especialistas del INER y del Cenaprece, esto con el fin de que independientemente de su especialidad, los médicos que estén en contacto con pacientes Covid-19 cuenten con información certera respaldad por especialistas.

Según explicó el director general de este centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, se trata del portal web denominado “Portal de tele-orientación sobre manejo de pacientes ambulatorios sospechosos o diagnosticados con Covid-19”.

“Los puntos convenidos en el documento establecen para ambas instituciones desarrollar herramientas y sistemas electrónicos, como plataformas web, que permitan capturar y almacenar datos personales, clínicos y tratamientos médicos”, dijo.

Asimismo,  brindar servicios de asesoría y consultoría en materia de sistemas electrónicos, así como apoyar la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés, entre otras.

De manera específica, agregó, al Cicese le correspondió desarrollar el portal web; hospedarlo en servidores de este centro al menos durante el tiempo que dure la contingencia, y hacerse responsable de su operación, pero no de su contenido, ya que el responsable de alimentar la información será personal del Cenaprece y del INER.

Estas acciones incluyen un sistema de tele consulta médica para hospitales periféricos en Ensenada; la realización de pruebas de detección del virus; el diseño y puesta en marcha de un prototipo de ventilador.

Además de la elaboración de cajas de intubación en acrílico; elaboración y donación de caretas de protección; elaboración de soluciones desinfectantes para piel y superficies; desarrollo de cámaras desinfectantes basadas en el uso de ozono y luz ultravioleta; la creación y mantenimiento de un micrositio con información actualizada sobre Covid-19 en el portal web institucional.




CLOSE
CLOSE