Desarrollan sistema informático para el monitoreo de síntomas COVID-19 en adultos mayores

Por Yuver Maceda

Ensenada.- En colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), el personal del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese desarrolló el sistema cuida2COVID, una herramienta que ayuda a monitorear síntomas del virus en adultos mayores y a realizar una valoración inicial que recomiende a los cuidadores qué acciones tomar, dio a conocer el investigador Jesús Favela.

Esta herramienta permite capturar datos como signos vitales, antecedentes clínicos y el seguimiento ordenado de la sintomatología asociada a Covid-19 y en su primera versión del sistema, que es compatible con computadoras y dispositivos móviles, se puso a prueba en un estudio piloto realizado en dos instituciones de cuidados de largo plazo, ubicadas en Baja California: SerenaCenter, en Rosarito y ACAM Residencial, en Ensenada.

“La prueba piloto tuvo duración de un mes, durante el cual se registraron diariamente los datos de aproximadamente 50 adultos mayores y 25 cuidadores de ambas residencias geriátricas. Esto permitió evaluar el funcionamiento de la herramienta y la experiencia de los usuarios, con aras de mejorar el sistema, tanto en términos de su funcionalidad como en su facilidad de uso”, dijo.

Eventualmente, agregó,  se espera que, además de asistir en la operación diaria de las residencias, con la información acumulada el INGER pueda analizar el patrón epidemiológico y clínico de la Covid-19 y el efecto asociado a distintas comorbilidades, así como generar recomendaciones adicionales a los cuidadores.

“En abril de este año ya era claro que el contagio por el SARS COV 2 estaba siendo particularmente intenso en adultos mayores, sobre todo en residencias geriátricas de Italia y España. Por ello, el INGER dio prioridad al desarrollo de esta herramienta informática para el manejo de datos de los residentes y la capacitación de los cuidadores, quienes también corren un riesgo de contagio”, enfatizó.

Ante la pandemia de la COVID-19, en el INGER se dieron a la tarea de actualizar el censo de instituciones de cuidados de largo plazo a nivel nacional para conocer las capacidades de las instituciones ante el manejo de posibles contagios. Es decir, determinar si cuentan con equipo para tomar signos vitales, equipo de protección personal, zonas de aislamiento para casos sospechosos, entre otras. “

Una app ágil

El sistema permite identificar casos sospechosos de COVID-19 utilizando el criterio establecido por la Secretaria de Salud, con pequeñas adecuaciones para adultos mayores, indicadas por los especialistas del INGER. Además, permite registrar las fechas y datos de cada revisión médica, así como los periodos de aislamiento de residentes que se conviertan en caso sospechoso de esta enfermedad.

El cuida2COVID es una app ágil e intuitiva, ya que requiere de poco tiempo para llenar la información necesaria y se diseñó para personas que no utilizan dispositivos tecnológicos de manera regular. Uno de los resultados de la prueba piloto es que los usuarios evaluaron al sistema como una herramienta amigable.

El investigador Jesús Favela informó que hay interés por optimizar ciertas funciones del sistema, por lo que se ha iniciado una colaboración con investigadores en el Reino Unido, principalmente de la Universidad de Manchester y la de West Scotia, quienes han desarrollado iniciativas similares.