Por Redacción
Ensenada.- La descarga de un líquido de color oscuro captada hace unos días en Playa Hermosa y difundida en redes sociales debe investigarse para determinar su composición y origen, afirmó el doctor Stephen Martínez Guerrero, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO).
Indicó, que dicha descarga pone en alerta sobre los niveles de contaminación en la zona, y la evidencia visual no es suficiente para identificar el tipo de contaminante vertido,
El investigador explicó que, con base en las imágenes disponibles, es posible plantear hipótesis sobre el tipo de material descargado; sin embargo, señaló que cualquier conclusión requiere análisis de laboratorio que permitan identificar con precisión la sustancia.
“De confirmarse que el vertimiento corresponde a grasas, residuos industriales u otro tipo de contaminante generado por actividades económicas, se trataría de una práctica indebida consistente en utilizar la infraestructura de drenaje pluvial para descargar materiales que finalmente llegan al mar”, dijo.
Asimismo, comentó, que lo verdaderamente importante es determinar si se trata de un evento aislado o de una práctica recurrente. De repetirse este tipo de descargas, existiría un aporte constante de contaminantes hacia el ecosistema marino.
Agregó que el monitoreo ciudadano de la calidad del agua continúa fortaleciéndose mediante el programa Ensenada MAR Azul, el cual mantiene seis puntos permanentes de muestreo y próximamente incorporará Playa San Miguel, tras los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Medio Ambiente.
Explicó que los resultados del muestreo más reciente muestran evidencia de contaminación de origen antropogénico con una mayor presencia en Playa Hermosa, donde los indicadores registrados fueron superiores incluso a los observados en la zona de Los Contenedores, sitio donde se localiza una descarga de aguas tratadas.
