script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Descartan expertos contaminación en varamiento de langostillas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El varamiento de langostilla está relacionado con corrientes cálidas resultado por el fenómeno de El Niño y no ocurrió por contaminación o algún evento agresivo a su hábitat, recalcó el Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Roberto Escobar Fernández.

Explicó que en la zona de Baja California esta especie abundan y se reproducen rápidamente, ya que las aguas tienen muchos nutrientes y por consecuencia salen a la playa quedando varadas.

“Este evento se presentó en otro año y me indica que es derivado de este fenómeno y es por condiciones que se dan regularmente; esta especie de langostilla es oceánico y se alimenta de estas aguas que tiene muchos nutrientes y se reproducen generando mayor población”, detalló.

Si se hubiera presentado varamiento de otra especie, recalcó,  se asociaría a un problema de contaminación; el fenómeno puede presentarse cada dos o cinco años, por lo que se puede repetir.

Escobar Fernández, señaló,  que este suceso se puede dar también en las medusas, siendo otra especie de mar de este tipo de agua, sin embargo, descartó que haya impacto en algún otro animal, por el contrario se han visto beneficiadas las aves marinas, con alimento mucho más fácil de obtener.

Finalmente, comentó que este evento no tiene ninguna relación con el varamiento de ballenas ocurrido en días pasados.




CLOSE
CLOSE