Por Nelly Alfaro
Ensenada.- No se hará descuento del adeudo que tiene el XXI Ayuntamiento de Ensenada con Issstecali, aseguró el Director General de la dependencia, Javier Meza López, esto luego de las declaraciones del alcalde Gilberto Hirata Chico.
Mencionó que aunque se pida un préstamo para saldar el adeudo, el descuento se pondrá a consideración de la junta directiva, pero, se establece que debe hacerse en un solo pago y en efectivo.
Meza López, refirió que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de descuento ni acercamiento con las autoridades municipales, por lo que desconoce la forma de pago que planteó Hirata Chico.
“Hemos buscado alternativas de pago y el planteado por la secretaría de finanzas no fue de satisfacción del presidente municipal; estaremos aplicando la ley para hacer efectivo el pago ya que dentro de los acuerdos, es que al firmar el fideicomiso el plazo era hasta abril”, comentó.
El director de la dependencia, señaló que a pesar de ello, el servicio médico no se ha deteriorado; por mandato de la junta directiva se notificó que se tiene que pagar la cuenta corriente por lo que espera que el esquema que maneja el alcalde de Ensenada se pueda concretar y solventar la deuda.
Cabe señalar a que a nivel estatal el municipio más endeudado sigue siendo Mexicali, seguido de Ensenada con alrededor de 630 millones de pesos. A nivel estatal es de mil 800 millones de pesos y descartó que se hagan embargos por el momento a los municipios.
Por otra parte, comentó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), tiene un adeudo millonario el cual no se ha abonado ni a la cuenta corriente, por lo que buscarán la manera de hacer que la dependencia cubra lo que se debe.