InicioDESDE EL FONDODesde el fondo

Desde el fondo

Published on

spot_img

Por Adrián García

Ensenada.- Vivimos un año de descontento, con razón o sin ella la gente pareciera estar enojada y molesta, no solo en México sino a nivel mundial. Lo estamos viendo todos los días. Disturbios y asesinatos motivados por la percepción que hay una campaña contra los afro americanos en USA, los ingleses molestos  deciden votarse así mismos fuera de la Unión Europea (motivada principalmente por argumentos emocionales y xenofóbicos), la violencia brotar en las calles de México con el tema de los maestros del CNTE, del narco?, el narco y su violencia es costumbre, leemos una noticia en interiores del periódico y no nos sorprende.

Nos ha dejado de sorprender la barbarie. Y a final de cuenta, por qué? Realmente estamos tan mal?, es justificado el enojo de la gente, las ganas de crear de nueva cuenta una revolucion como se lee comúnmente en las redes sociales?. Veamos:

De acuerdo a Stevin Pinker*, psicólogo, maestro en la universidad de Harvard, estamos viviendo en la época mas pacifica en la historia de la humanidad, entre otros factores enlista:

  • Gobiernos centralizados.
  • Libre comercio entre naciones
  • Libertad

(Si desea leer el trabajo completo, le dejo el link al final de esta columna.)

Dicho en otras palabras; a pesar de los bombardeos masivos de negatividad, hoy como nunca antes en la historia de la humanidad, menos gente muere por guerra entre naciones y menos gente es esclavizada por motivo de conquistas.  De acuerdo a cifras de la Organización mundial contra el hambre*, hoy por hoy América Latina ha dado pasos gigantescos para acabar con el hambre dentro de sus respectivas poblaciones,  menos gente muere y enferma por este mal como nunca antes en la historia.  Otras noticias que pudiéramos considerar son las tasas mas bajas de muerte al dar a luz, cercanas a 0 en muchos países, la tasa de analfabetismo que va a la baja, de 1990 a la fecha la gente que vive en extrema pobreza se ha reducido de un 43% a un 21% de acuerdo a cifras publicas en The Economist.

Y finalmente, Tim Harris:

Tim es un joven con síndrome de Down que un buen día decidió abrir un restaurante, quería combinar lo mejor de dos mundos: Su amor por la cocina y por su prójimo, así que cada vez que te despide, te da un abrazo y te dice que te desea lo mejor del mundo, no importa si ya has ido 200 veces o es tu primera vez, y Tim dice que lo hace por que desea hacer sentir a la gente que le importa, no como cliente sino como persona.

Entonces pues, a pesar de lo que leemos en los medios, en nuestras redes sociales, en nuestro entorno, sigue habiendo cabida al optimismo y a no dejar de creer que a pesar de todo, el mundo es un lugar mejor, y esta en nosotros seguirlo formando y trabajando para que así se mantenga.

 

http://www.wsj.com/articles/SB10001424053111904106704576583203589408180

http://www.worldhunger.org/2015-world-hunger-and-poverty-facts-and-statistics/

Tim Harris:https://www.youtube.com/watch?v=y6He0FWoFj0

 

Latest articles

Exhortan a ampliar servicio de transporte violeta a grupos vulnerables

Por Redacción Mexicali.- El Congreso del Estado aprobó emitir un  exhorto a la Gobernadora Marina...

El tiempo del fin de Javier Sicilia

Por Redacción Ensenada.- Conmovedora, desafiante y quizá, un poco “retadora” fue la charla que sostuvieron...

Rescata FGE perro en situación de maltrato

Por Redacción San Quintín.- La Fiscalía Regional de San Quintín, en respuesta a una denuncia...

Entrega Sempra Infraestructura beca a estudiantes de Cetys Universidad

Por Redacción Ensenada.- El Programa de Becas de Fundación Sempra Infraestructura benefició a 25 estudiantes...

More like this

Exhortan a ampliar servicio de transporte violeta a grupos vulnerables

Por Redacción Mexicali.- El Congreso del Estado aprobó emitir un  exhorto a la Gobernadora Marina...

El tiempo del fin de Javier Sicilia

Por Redacción Ensenada.- Conmovedora, desafiante y quizá, un poco “retadora” fue la charla que sostuvieron...

Rescata FGE perro en situación de maltrato

Por Redacción San Quintín.- La Fiscalía Regional de San Quintín, en respuesta a una denuncia...