Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Comerciantes de la zona turística se encuentran “desesperados” ante el incremento de delitos, que ha generado hasta ahora una baja del 30% en sus ventas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio.
Indicó que los robos a comercios y los altos índices delictivos en el puerto, han provocado la disminución en sus ventas debido a que, a los cruceristas se les advierte que no bajen a la zona turística comercial.
“Nos han manifestado que les advierten que no bajen, y en caso que quieran hacerlo les sugieren de cuáles son las calles para no meterse y no comprar; los turistas bajan nerviosos y tenemos conocimiento que los mismos comerciantes tienen que tranquilizarlos”, señaló.
Menchaca Sinencio, agregó, que los comerciantes establecidos se han organizado por cuadras para pagar de sus bolsillos seguridad privada y que hagan rondines por la noche, pues la presencia policiaca es mínima.
El presidente del organismo, comentó que los robos a comercio ha afectado severamente la economía del sector por lo que se reunirán integrantes de la Canaco en Ensenada, con las autoridades de Seguridad Pública Municipal, a fin de hacerle saber la situación que están enfrentando.