Por Redacción
Ensenada.- La problemática de contaminación en Maneadero derivado de las plantas de tratamiento, se agudiza y existe indiferencia por parte del gobierno estatal para resolverla a pesar, de la disposición de ejidatarios para ello, declaró el presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada del Valle de Maneadero, Epigmenio Romero Solorio.
Ante la situación que enfrentan, advirtieron que cerrarán el flujo de aguas contaminadas a Maneadero y que, de no resolverse la contaminación que se registra en el arroyo San Carlos, cerrarán el flujo de aguas tratadas de baja calidad que son descargadas en dicho cauce.
Romero Solorio, acompañado por Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comité de Aguas Subterráneas Acuífero Maneadero, indicaron que para resolver la problemática han compartido proyectos a cargo de especialistas, sin embargo, no han sido tomados en cuenta.
En la búsqueda de soluciones para los problemas de las aguas en Ensenada, los ejidatarios buscaron alternativas con empresarios de Israel y manifestaron su disposición de trabajar coordinadamente.
Por su parte, el empresario agrícola Raymundo Carrillo Huerta, confirmó que la Cespe continúa descargando aguas con niveles de 210 mil coliformes fecales en el Arroyo San Carlos, lo que a su vez desemboca en el sitio Ramsar Estero de Punta Banda, protegido y prioritario para la conservación a nivel estatal nacional e internacional.
“La norma dice que no debe de haber más de mil coliformes, esto quiere decir que hay 209 mil más de los que permite la norma y no logramos despertar el interés de nadie, es increíble que no quieran solucionar ese problema, no estamos dispuestos a seguir tolerando, nosotros les mandamos 300 y tantos litros por segundo de agua blanca y literalmente no las regresan con excremento”, declaró.