Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El crecimiento desordenado en la ciudad, genera una problemática social y económica frenando el crecimiento, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada César Ramos García.
Indicó, que por ello es urgente que se frene y se regule de manera rápida el crecimiento de viviendas en toda la ciudad, pues a nivel nacional, 90 mil hogares al año se establecen en zonas no aptas para la vivienda y la introducción de servicios es más cara.
“Esto es fundamental al observar datos sobre cobertura de servicios y riesgos de vivienda. Por ejemplo, se calcula que la recolección de los residuos sólidos en Zonas Metropolitanas es de alrededor de 90%, mientras que en las zonas rurales es de 72%”, detalló.
El presidente de Cmic, agregó, que sobre la disponibilidad de agua, se observa que las urbes con mayor concentración de población experimentan un estrés hídrico que podría llevar al colapso de los sistemas socio-económicos y ambientales.
Reiteró, que la falta de ordenamiento territorial ha ocasionado dificultades para la cobertura de la demanda real y atención al rezago de vivienda, desaprovechamiento de vivienda construida, además de bajas capacidades de recaudación para el gobierno municipal; esto por el desconocimiento del valor de la tierra.