Destinarán más de 900 millones de pesos para seguridad pública en el Estado

Por Nelly Alfaro

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado

Ensenada.- Poco más de 909 millones de pesos se destinarán a seguridad pública en Baja California, informó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, de los cuales Ensenada recibirá 94 millones 545 mil 198 pesos.

Con esta inversión federal se fortalecerá el modelo de seguridad aplicado en el Estado lo que permitirá consolidar a la entidad a nivel nacional por su efectividad en el combate a la delincuencia a través de una coordinación única.

De la Rosa Anaya detalló que 909 millones 157 mil 732 pesos, es el recurso federal aprobado, los cuales se dividen en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Sumbsemun), el Subsidio para el Otorgamiento  de Apoyos a las Entidades en materia de Seguridad Pública (SPA) y el subsidio para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado explicó que con estos recursos se fortalecerá el combate al crimen, el fortalecimiento y adquisición de sistemas tecnológicos, el permanente combate a la corrupción y la estrategia de reinserción social.

Definió que para el combate al crimen se destinarán 46 millones 856 mil pesos, en la adquisición de equipamiento policial, operativos conjuntos, capacitación especializada y certificaciones, equipo especializado en investigación, equipamiento informativo, entre otros.

Mientras que para los sistemas de información en materia de seguridad, se utilizará un recurso superior a los 150 millones de pesos, con lo cual se concretarán proyectos como la puesta en marcha del complejo de Seguridad Pública de Tijuana, así como la operación del sistema  satelital y cartográfico en apoyo a la atención de emergencias.

En el rubro penitenciario se ejercerán 62 millones 500 mil pesos para el fortalecimiento en infraestructura, equipo tecnológico de seguridad, capacitación de personal y el fortalecimiento del Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social.

“El objetivo para el cierre del 2013 será disminuir la incidencia delictiva en un 6%, tanto a nivel estatal como en cada uno de los municipios”, puntualizó.

Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN)

Ensenada – 94 millones 545 mil 198 pesos

FASP – 382 millones 734 mil 410 pesos.

SUBSEMUN – 357 millones 45 mil 198 pesos

SPA – 70 millones 297 mil 259 pesos.

PRONAPRED-  99 millones 80 mil 865 pesos.