script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Detectan llamadas de extorsión a habitantes del Valle de Guadalupe

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Para prevenir actos de engaño telefónico entre habitantes del Valle de Guadalupe, la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) continúa con la campaña, informó el  coordinador de C4 en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez.

Refirió, que en los últimos meses se han identificado llamadas de este tipo realizadas con ladas locales, ya que se detectó que delincuentes de otras entidades federativas adquieren chips telefónicos con ladas de Baja California, para tratar de dar credibilidad a su intento de extorsión.

Por ello,  250 alumnos de la secundaria técnica 11 del ejido El Porvenir, y 240 estudiantes de la secundaria No. 40, conocieron que las acciones que llevan a cabo los que realizan este tipo de delito.

“Se les dio a conocer que el engaño o intento de extorsión telefónica, lleva como intención sembrar miedo y bloquear mentalmente a ciudadanos a través de mentiras como tener que pagar un monto monetario por el rescate de un familiar secuestrado”, explicó.

Ortiz Gutiérrez, recalcó que  ante la posible llamada de este tipo, se recomienda colgar inmediatamente, guardar la calma y reportar el número a la línea anónima 089; además de usar adecuadamente la línea de emergencias 9-1-1.

También, dijo,  se les explicó a los menores descargar de manera gratuita aplicación ¨911MOVILBC¨, a través de Google Play y App Store, ya que alerta sobre llamadas entrantes con números que han sido reportados previamente a C4, lo cual evita que conteste y sea víctima de intento de extorsión.

 

 




CLOSE
CLOSE