Detienen a sujeto que atropelló a indigente; estaba en estado de ebriedad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-Por los probables delitos de homicidio culposo, daños y conducir en estado de ebriedad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jonathan “N”, de 33 años de edad, a raíz de un hecho de tránsito ocurrido en el fraccionamiento Valle Dorado, donde perdió la vida una persona en situación de calle.

El reporte de la DSPM, refiere que en la avenida Reforma, entre bulevar Estancia y calle Colorín, se suscitó el  accidente con una persona atropellada; los oficiales encontraron en el sitio a personal paramédico, que le brindaba los primeros auxilios a una persona de sexo masculino sobre la banqueta, y estaba con daños de reciente producción un vehículo marca Honda, línea Civic, color azul, con placas de California, Estados Unidos.

En el asiento del conductor había una persona de sexo masculino, mientras que un establecimiento de colchones presentaba daños en sus ventanales principales, los cuales fueron provocados por la unidad móvil antes referida.

Por su parte, paramédicos declararon al peatón con ausencia de signos vitales, motivo por el cual los uniformados procedieron a acordonar el área con cinta, dar aviso a la Fiscalía General del Estado, y realizar la mecánica de hechos.

Se dedujo que transitaba sobre el carril central de la avenida Reforma, con rumbo de sur a norte, en exceso de velocidad, y aproximadamente a mitad de trayecto, entre la calle Colorín y bulevar Estancia, el tripulante perdió el control de la conducción.

Con su acción infringió el Artículo 237-8 del Reglamento de Tránsito Municipal, referente a tripular peligrosa y temerariamente, como consecuencia trazó una diagonal a su derecha, hasta subirse a la banqueta e impactar el costado frontal derecho de su auto contra el local comercial.

El vehículo dio un giro de derecha a izquierda, siguiendo su trayectoria sobre la banqueta, para ir a chocar con el ángulo frontal izquierdo contra un barandal de metal, que estaba sobre la misma acera del negocio, siguiendo su trayectoria.

La unidad derrapó, impactándose con el costado posterior izquierdo, contra la persona que transitaba en esos momentos sobre la banqueta en condiciones de aparente normalidad, siendo proyectada en diagonal a su izquierda, cayéndose en el estacionamiento de la misma acera.

El carro siguió la trayectoria sobre la banqueta, hasta finalmente detener su marcha en la misma acera, con una orientación de poniente a oriente, para de esa manera ocasionarse los daños, así como lesiones que le ocasionaron la muerte al peatón.

Como consecuencia, los efectivos municipales le colocaron los candados de manos al conductor Jonathan “N”, haciéndole saber la causa de su aseguramiento, y de manera simultánea le dieron lectura de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida.

 

Al ser trasladado a la Estación Central de la DSPM, le elaboraron la certificación médica de esencia e integridad física, resultando con ebriedad incompleta, por lo que posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Cabe agregar que se sancionó a dicho tripulante por infringir el Artículo 41, 237-8 y 181 del Reglamento de Tránsito Municipal.