Por Redacción
Ensenada.- El Festival Internacional de Cine en Ensenada (FICens) presentó oficialmente la imagen de su V Edición en un evento, donde se anunciaron alianzas estratégicas y programas de capacitación en beneficio del ecosistema audiovisual de Baja California.
Caleb Triana Romero, Director General del FICens 2026, compartió que el cartel oficial, diseñado por la artista gráfica Alejandra Castro, representan un profundo homenaje que se construye desde el arraigo hacia Ensenada y el reconocimiento a las fuerzas que sostienen la industria.
“La obra establece un paralelismo entre el oficio de erigir ciudades y el de hacer cine: así como Ensenada no existiría sin las manos que la construyeron, el séptimo arte no sería posible sin el trabajo de maquillistas, sonidistas, gaffers y continuistas”, expresó.
Estéticamente, dijo, el diseño retoma la herencia del art decó que caracterizó a las primeras salas de cine locales y que forman parte de la memoria visual del puerto.
“Sin embargo, esta base histórica se reimagina a través de colores vivos, formas geométricas y un marcado dinamismo visual, logrando un puente gráfico donde conviven el pasado y el presente. Así, la ciudad, sus oficios y la cinematografía se entrelazan en una sola historia para reafirmar que Ensenada ha sido, desde siempre, escenario y protagonista”, manifestó.
Posterior a la develación, se anunció la vinculación oficial con la Secretaría de Cultura de Baja California a través de la convocatoria «Red Estatal de Festivales».
El director general, añadió, que este fondeo permitirá fortalecer el programa de proyecciones y garantizará la realización del segundo «Concurso de Crítica Cinematográfica Víctor Soto Ferrel», cuya convocatoria se lanzará a mediados de agosto para incentivar a las nuevas plumas analíticas del cine contemporáneo.
Impulsan la profesionalización a través del Ensenada Film Market
Durante la conferencia se presentó el «Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de la Cadena de Valor Audiovisual». Este proyecto, impulsado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM II), tiene como meta capacitar a profesionales en ejercicio, orientarlos hacia la certificación de sus competencias e integrarlos formalmente a las cadenas productivas globales. Estas acciones serán el núcleo de la tercera edición del Ensenada Film Market, a realizarse en noviembre.
Las actividades de la V Edición del FICens se llevarán a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2026.
