Día Mundial de los Océanos: entendamos nuestra relación personal con el mar

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Más de 200 kilos de basura se va a los océanos cada segundo y cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en mares, incorporándose no solamente a las cinco islas de basura identificadas en el Pacífico, Atlántico e Índico, sino que su fragmentación produce partículas tóxicas que tardarán 500 años en degradarse y son nocivas para especies marinas y para el hombre.

Ante este panorama, colectivos como el Cicese ya están atendiendo el llamado, junto con 37 instituciones que se dedican a la investigación del océano, entre ellas destacados centros oceanográficos como Scripps de la Universidad de California en San Diego y Woods Hole, en Massachusetts, llamaron a la acción a los gobiernos del mundo para intensificar la investigación de los océanos.

Se trata de la Asociación para la Observación del Océano Global (POGO, por sus siglas en inglés), que lanzó a finales de 2018 la Declaratoria de Cabo Verde -llamada así por haberse firmado en dicho país africano-, cuyo primer borrador se escribió en el CICESE, entre investigadores dedicados a la oceanología.

El director de la División de Oceanología del Cicese,  Edgar Pavía, y miembro del comité directivo de POGO, dijo que este llamado hace referencia a intensificar la medición de mareas, de fenómenos climatológicos, a la conservación de especies acuáticas y a socializar los cambios en el nivel del mar, temperatura y acidificación del océano.

“Con graves amenazas de calentamiento, acidificación, sobrepesca, contaminación de origen terrestre, zonas de mínimo oxígeno, desarrollo mal planeado de destinos turísticos de playa, y por la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, nos disponemos a celebrar el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, a propuesta de la asamblea general de Naciones Unidas”, recordó.

Otro llamado que tiene que ver con el estudio de los océanos, en este caso a las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, es el de Sergio Sañudo Wilhelmy, para atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante que tiene la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.

Algunos datos y cifras sobre nuestros océanos

  • Por cada especie que habita el océano y que se conoce, hay tres más aún por conocer.
  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre 50 y 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca de 25% del CO2que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas de efecto invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.