Dictamina comisión especial como favorable municipalización de SQ

Por Redacción

Ensenada.- La comisión especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín, emitió una opinión técnica que da como favorable la municipalización de esta región del sur de Ensenada.

Dicha opinión fue aprobada por unanimidad por los regidores integrantes de la comisión especial, quienes consideraron que la información presentada cumple con los requisitos para que San Quintín sea el sexto municipio de Baja California.

Opinión favorable de conveniencia

“De conformidad con la información recibida y analizada que se incorporará formalmente al cuerpo de la opinión como parte de la fundamentación y motivación de la misma, los que integrantes la presente comisión especial tenemos a buen emitir la siguiente opinión:

Única.-que con fundamento en el artículo 76 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 27 de la fracción IV de la Ley del Régimen Municipal  es jurídicamente factible, oportuno y conveniente realizar la presente emisión de opinión solicitada por el Congreso del Estado de Baja California por parte del XXIII Ayuntamiento.

Toda vez de que  el proceso de municipalización del presente de la comisión se encuentra satisfecho hasta la fracción tercera del artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal por lo que el Ayuntamiento de Ensenada emitir la presente opinión favorable de conveniencia de conformidad con los datos técnicos presentados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII  Legislatura del Congreso del Estado de Baja California”.

Funcionarios municipales presentan pre diagnósticos jurídicos, sociales y económicos

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Eduardo Vega Zamora presentó datos sobre rezago social -de acuerdo a datos de Coneval- que se tiene en las delegaciones que conforman el proyecto de municipalización de San Quintín.

Añadió que la distribución de la población en la zona sur es de más de 115 mil habitantes, además de que dio a conocer datos particulares por delegación en cuanto a vivienda y sus características, así como la explicación del cómo se ejercen los recursos para abatir pobreza extrema y rezago social, en donde en los últimos años se han invertido en la zona sur más de 90 millones principalmente en rubro de educación, agua y saneamiento.

A su vez, Vicente Maldonado del Toro, Tesorero Municipal reveló indicadores económicos, datos sobre personal que labora en el Gobierno Municipal en el que hasta el momento son 24 en San Quintín y 7 en Camalú por mencionar algunas, así como maquinaria y equipo que se tiene en esta región, tanto en activos como en reparación.

Resaltó que en 2019 se destinaron 13 millones 584 mil pesos para las delegaciones del sur de municipio.Precisó que, adicional a ello, también se hacen llegar recursos en materia de servicios públicos, seguridad pública y otras áreas.

Indicó que se proyectaron ingresos para este 2020, por 35 millones de pesos, sin embargo lo que se capta es mucho menor, por lo que se invierte mayor recursos que lo que se ingresa.
Se tiene rezago de 80 millones de pesos por concepto de predial.

El representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Jesús Pedro Quezada, dijo que el XXIII Ayuntamiento está en la etapa procesal correspondiente para emitir una opinión que justifique la conveniencia de la creación del municipio de San Quintín.

La diputada local Miriam Cano, se comprometió con la ciudadanía para que posteriormente la zona de Punta Colonet quedé dentro de la zona de San Quintín, porque así lo quiere su gente.

La legisladora local, aseveró que se está socializando este tema del nuevo municipio, consultado a la población, si quieren que sea municipio, reconociendo que este proceso se está llevando fuera de proceso electoral para que no se politice el tema.

Conceden uso de la voz a ciudadanos

Al hacer uso de la voz, el ciudadano Ernesto Cano comentó que es molesto, pérdida de tiempo y peligro el estar acudiendo a Ensenada a realizar y trámites que se pueden resolver en San Quintín.Dijo que espera que ahora sí se lleve a cabo lo que necesitan los residentes del Valle, que es que San Quintín sea municipio.

Mientras que Martiniano Hernández, miembro del comité pro municipalización, resaltó que en la actualidad San Quintín sigue olvidado y es cuestión de sentido común, pues se atiende primero a la cabecera.

Mencionó que los recursos no le alcanzan a Ensenada para brindar la atención a San Quintín, por lo que la propuesta de municipalización es un ganar ganar para ambas comunidades.

En representación del Grupo Madrugadores de San Quintín, Jorge López comentó que es momento de hacer el sexto municipio, pues cuentan con el apoyo del Gobierno de Ensenada, del Congreso del Estado y del Gobierno de Baja California.

Datos sobre proyecto de municipalización:

 

  • Superficie del sexto municipio será de 32 mil 835 kilómetros cuadrados
  • Incluiría a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol
  • Se prevé que esta región constituya su primer ayuntamiento en 2024.
  • Población de 115 mil 268 personas
  • Cabildo emitirá una opinión de conveniencia por parte del Congreso del Estado