script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Diputados de PAN votamos contra militarización: Mata Lozano

Por Redacción

CDMX.- Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional votamos en contra del dictamen que reforma el Artículo 5º transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, mediante la cual se ampliará hasta el 2029 la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, explicó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que en la sesión celebrada en la Cámara de Diputados, se discutió ampliamente esta iniciativa, en donde Acción Nacional dio la batalla para que prevaleciera la defensa de la Constitución y de México, sin embargo, esta propuesta fue aprobada, aunque aún falta que se apruebe en el Senado de la República.

Lizbeth Mata, recordó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, hoy esto es una evidente mentira y ante los nulos resultados en materia de seguridad, es necesario replantear la estrategia y no seguir apostando a los mismos errores.

A tres años de la aprobación de esta reforma, el diagnóstico no sólo no mejoró, sino que empeoró alcanzando sus máximos niveles históricos. En lo que va de este sexenio, se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, arrojando una cifra de 124 mil 415 muertes violentas en más de 3 años, superando los sexenios anteriores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que una policía militar no corresponde a una democracia, sino a un régimen autoritario como el que el oficialismo pretende imponer en nuestro país, lo cual no vendrá a solucionar los problemas de seguridad pública,señaló.

Se reconoce ampliamente la labor del Ejército, y aclaró que el voto no es un voto en su contra, sino en reconocimiento a su labor para que el gobierno autoritario e incompetente de Morena no les endose el fracaso de su estrategia.

La diputada señaló que el PAN, seguirá explorando los diferentes modelos y nuevas formas para combatir la inseguridad de fondo, que puedan ofrecer paz y tranquilidad a las familias mexicanas; en la que aspiramos a una nueva estrategia integral que involucre a los 3 niveles de gobierno, con innovación, tecnología, enfoque de prevención del delito y policías civiles, equipados y capacitados, que pasen controles de confianza.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, fue aprobado por mayoría calificada el dictamen que reforma el artículo 5º transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.