script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Diputados panistas votan en contra de Ley Federal de Austeridad Republicana

Por Redacción

CDMX.- Legisladores federales de Acción Nacional votaron en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana por el regreso de la “partida secreta”, se da una bolsa a discrecionalidad dejando un recurso disfrazado en una ley dando puerta abierta al mal uso de los recursos de los mexicanos.

La diputada Federal Lizbeth Mata Lozano informó que en Acción Nacional se han comprometido en presentar y apoyar aquellas propuestas que permitan tener un manejo más eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos. En ese contexto es como apoyan la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, sin embargo, la Minuta que ahora envía la Cámara de Senadores agrava aspectos fundamentales de la misma.

Comentó que no hay elementos técnicos que indiquen con datos duros, a cuánto asciende el ahorro que generarán los cambios propuestos por la prohibición de prestaciones sociales, reducción del aparato burocrático, eliminación de pensiones, limitación de contratación de personal, reducción de compras gubernamentales, uso de bienes inmuebles, limites en gastos de seguridad y extinción de fideicomisos.

Mata Lozano mencionó que esta Ley debería tener como sujetos obligados únicamente al Poder Ejecutivo Federal, toda vez que intentar replicar dichas disposiciones en los Poderes Legislativo y Judicial, es arbitrario. Categóricamente advertimos que Invade la autonomía e independencia de los Poderes Legislativo y Judicial.

“De la misma forma llamamos la atención porque esta Ley invade la autonomía de los organismos constitucionales autónomos” sostuvo la diputada.

Detalló que se otorga todo el poder de decisión en el uso de recursos públicos y fiscalización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública, dejando de lado la intervención de la Cámara de Diputados que es la que aprueba el gasto público anual y a la Auditoría Superior de la Federación, un órgano autónomo que asegura imparcialidad en la revisión y análisis del ejercicio del gasto.

Los legisladores panistas mencionaron que esta Ley es contraria a la Constitución ya que considera la prohibición del ejercicio de los cabilderos en el proceso legislativo, que se contempla en el artículo 29 de la Ley. Esto conlleva la vulneración del derecho humano a la libertad de trabajo prevista en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respecto de la propuesta prevista en el artículo 7 se considera cuestionable el tiempo de 10 años que debe mediar entre la separación del cargo del ex servidor público y su incorporación en una empresa privada.

Aseguraron que en Acción Nacional votaran en contra del Dictamen por dos elementos principales, porque se ha construido con una visión parcial y tendenciosa que afecta a la capacidad de la administración pública para tener buenos y preparados servidores públicos. Se coarta el derecho al trabajo libre. Se obliga a las personas a tomar una decisión innecesaria; iniciativa privada o administración pública. Y aferrarse a ella por una década completa.

Mata Lozano detalló que durante los primeros meses de la aplicación del programa de austeridad hubo un despido de más de 7 mil trabajadores que hoy engrosan las filas del desempleo. Pero ahora, también les quieren quitar sus posibilidades de contratación y generación de ingreso en los temas que conocen.

Inviable la obligación a los “consejeros independientes” de manifestar en su declaración patrimonial de conclusión que se obliga a informar al órgano interno de control cuando se llegare a incorporar a una empresa privada, toda vez que éste, al no ser servidor público, no está obligado a presentar declaración patrimonial y de intereses.

Con toda la opacidad que pueda haber, establece la libre disposición que tendrá el Ejecutivo Federal de los recursos obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad. En Acción Nacional estaremos vigilando que su utilización se dé en el debido marco de transparencia y legalidad a que está obligado. Exigimos que todas las dependencias involucradas en la fiscalización y auditoría de los mismos, desarrollen dicha función en estricto apego al marco normativo que la regula.

Para finalizar la Diputada Federal sostuvo que votaron en contra porque la Ley es el regreso de la famosa “partida secreta”. Se está dando una bolsa a discrecionalidad. Desaparece el ramo 23 para evitar los moches, pero se deja un recurso discrecional disfrazado en una ley de austeridad. El problema no es que el Presidente hoy haga mal uso discrecionalmente de ese recurso. El problema es dejar la puerta abierta a que este mal uso discrecional sea posible. No hagamos lo que tanto daño ha hecho al país, tengamos memoria.




CLOSE
CLOSE