Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En lo que va del año, la extorsión telefónica ha disminuido en Ensenada, evitando depósitos por más de 1 millón de pesos a la delincuencia organizada, indicó el Director del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Sergio García Aceves.
De Enero a la fecha se han atendido a través del 089 cerca de 658 denuncias sobre fraudes y extorsiones telefónicas evitando depósitos en el 96% de los casos.
Indicó que C4 Ensenada recibe un promedio mensual de 18 mil llamadas reales al 066 y 089, de las cuales alrededor de 109 son reportes de este tipo y con la oportuna intervención se ha evitado que los afectados depositen la cantidad un millón 118 mil 319 pesos y 43 mil 100 dólares.
García Aceves, mencionó que las llamadas de extorsión provienen principalmente del interior de la república y Número Privado y las instituciones financieras utilizadas por los estafadores durante este periodo fueron Banamex, Coppel, Bancomer y Banorte.
Por último recomendó que ante la sospecha de fraude y extorsión telefónica, no proporcionar información personal ni financiera, anotar todos los datos de la llamada, colgar rápidamente y localizar a sus familiares.