script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Dolores musculares pueden ser principal causa de ausentismo laboral

Por Yuver Maceda

Foto Comunicado 061Ensenada.- Los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo relacionados  con la salud y son catalogados como la principal causa de ausentismo laboral.

El Doctor  Mauricio Antonio Espíndola, quien es  traumatólogo de la Clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los dolores son comunes y pueden comprometer más de una parte del cuerpo, involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Señaló que están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente; los problemas abarcan desde incomodidad, molestias y dolores,  hasta cuadros crónicos.

En ese sentido, agregó,  que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan  baja médica,  corresponden a dolencias dorso-lumbares y  9 de cada 10 enfermedades profesionales  se reportan por  daños musculo esqueléticos.

“Las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, así como  el escaso apoyo de los compañeros, la inseguridad y el acoso laboral, tienen  efectos graves sobre la salud de los trabajadores”, externó.

Advirtió el especialista, que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso, inexplicable o  si se presenta cualquier signo de infección, como vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta o no se puede mover alguna parte del cuerpo,  se debe contactar a un profesional médico.

El especialista recomendó realizar  actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar;  se deben evitar aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas cuando esté lesionado o mientras tenga dolor, si trabaja frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora.




CLOSE
CLOSE