Por Yuver Maceda
Ensenada.- Considerados muy comunes y relacionados con tensión, sobrecarga o lesiones, los dolores musculares son considerados como una causa de ausentismo laboral, afirmó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico de la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Entre otras causas, dijo, ocurre por estrés, movimientos incorrectos, falta de movilidad, calentamiento incorrecto y estiramientos posteriores insuficientes al practicar deporte. Los síntomas más frecuentes abarcan trastornos del sueño, rigidez, fatiga, cansancio, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.
Detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan baja médica, corresponden a dolencias dorso-lumbares, las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas tienen efectos graves sobre la salud de los trabajadores.
Puntualizó que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso o inexplicable y además acompañado de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo y presenta debilidad muscular, se debe contactar de inmediato a un profesional médico.
“En cuanto a la prevención es importante llevar a cabo estiramientos antes y después de hacer ejercicio, aumentar el nivel de dificultad poco a poco, beber abundantes líquidos, se recomienda realizar actividades leves como caminar, pasear en bicicleta y nadar”, dijo.
Finalmente, mencionó que en el trabajo se deben variar las actividades tanto como sea posible y tomar periodos de descanso una vez por hora.