El 65% de las pruebas Covid-19 de Cicese han resultado negativas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Del total de muestras analizadas por el Cicese en pacientes sospechosos de Ensenada y la región de San Vicente,  363 han resultado negativas a Covid-19 y 196 han resultado positivas, informó el responsable del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 del Departamento de Innovación Biomédica, Alexei Licea Navarro.

Dijo  que hasta hoy se han procesado 575 muestras en total, las cuales les han sido canalizadas por la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada.

“Los resultados hasta ayer (de 559 muestras) indicaban que 169 han resultado positivas (35%), y 363 negativas (65%). Se trata de muestras provenientes de Tijuana y Tecate”, detalló.

Además, indicó que están procesando un promedio de 9 a 10 muestras por día, pero la capacidad que tienen es mayor (35 diarias) y  aún se  cuenta con reactivos para realizar pruebas de 2 a 3 semanas más.

Por otra parte la investigadora asociada del Cicese, María Concepción García Aguilar, presentó resultados de un análisis estadístico que se realizó de las pruebas hechas por la  institución en un mes: del 21 de abril al 20 de mayo.

Explicó que los resultados muestran que la tasa de aumento por día se ha mantenido en cerca de 2.28% en promedio. Esto es: el número de muestras positivas, día con día, en el último mes ha ido aumentando poco a poco; se ha mantenido con un crecimiento de apenas 2%. Esto es solo con pruebas realizadas por el Cicese.

“En otras palabras, de 442 muestras analizadas (de Ensenada y Vicente Guerrero) durante el periodo mencionado, los resultados positivos se han mantenido en alrededor de 35%, aunque obviamente hay un aumento en el número de casos positivos acumulados. Por género, la proporción es mayor en hombres: por cada mujer infectada, hay 1.3 hombres infectados”, detalló.