El querer ser lo que no podemos (Los indios que quieren ser americanos o anglosajones).

Por Miguel Alfaro García

Ensenada.- Mucho antes de que yo conociera ensenada, esta ciudad tan bonita y tan hospitalaria, oí decir a un señor de mucha edad, allá dijo el hombre: vive pura raza que son indios, pero se creen gringos. No le tomé mucho aprecio, pues fue algo así como una vacilada, de esas cosas que se dicen nada más por decir, quien lo dijera que por allá en 1983 el destino me cambiara el viento y que me trajera hasta aquí en donde ahora estoy, agradeciendo siempre las bondades que me dio este pueblo, pero ello no me aparta de la objetividad del análisis y con todo respeto les digo que lo que aquel hombre dijo, no se aparta en nada de la realidad que se vive, porque efectivamente la gente de aquí, quiere comportarse como si fueran gringos o anglosajones, sin tener la capacidad económica para hacerlo y mucho menos la cultura que allá se da y me refiero a temas específicos y de interés público, comenzando con la limpieza de nuestras calles, están atiborradas de basura, porque la gente no es capaz ni siquiera de barrer el frente de sus casas o de sus negocios, siempre quieren que el gobierno les levante la cola para limpiárselas.

Y el gobierno se hace pendejo en ese rubro;  y eso se hace extensivo a los arroyos y montes cercanos a la ciudad, que se han convertido en basureros clandestinos debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos cochinos, que con una facilidad asombrosa, llenan de basura los lugares que refiero y a la omisión de los agentes de la ley que en vez de cuidar que eso no suceda, andan a la caza de incautos, para bajarles lo poco que traigan, por dejar pasar tal o cual infracción al reglamento o bando de policía y buen gobierno, entre las que se encuentra eso, de tirar basura en donde no se debe, que debiera de merecer una gran multa y hasta proceso, por atacar los aspectos ecológicos.

Hasta ahora tengo detectados más de 25 tiraderos de basura y unos enfrente de donde operan policías federales que solo están para extorsionar a quienes se ganan la vida como pescadores, como leñadores o vendedores de tierra para jardín.

!El colmo! precisamente enfrente de donde se encuentra el relleno sanitario, otro debajo del puente de la calle Floresta, entre las calles Novena y Once de la zona centro de la ciudad. ! Asómbrense! a un lado de una estación de bomberos, de la dirección de seguridad pública, de oficinas del ministerio público y de oficinas de cespe. ¿Qué tal? hasta ese grado llega la omisión.
Otro tema, el de la playa hermosa. de la noche a la mañana adoptan decisiones drásticas de impedir el estacionamiento de vehículos y está bien, hasta bonita se ve la playa libre de la basura que los cochinones dejan cada semana, pero la pregunta es ¿Por qué siempre hacen las cosas al puro peso del trasero? (Y no digo como se dice porque aquí se asustan del lenguaje altisonante, les asusta la palabra fondillo, les asusta la palabra cu…les asusta la palabra nalga y otras tantas, que sus antecesores españoles usan con naturalidad y nadie se persigna. y eso que los españoles son mas puritanos que nosotros).

El caso es que sin una planeación previa, es decir crear los espacios suficientes, para que la gente acceda a ese sitio que turísticamente presumen y que además constituye el único lugar de esparcimiento para los ciudadanos que no tienen el potencial económico para ir a otras playas nacionales o del extranjero y todavía un ex presidente municipal cuyo nombre me reservo, se pone a comparar esta playa con las de Santa Mónica, California y sí,  solo que existe una gran diferencia, allá el gobierno de la ciudad creo los espacios y la comunicación suficiente, para que la gente acceda a la playa sin ningún inconveniente o sacrificio y así como exigen, también otorgan aquí no. !Aquí les vale madre la población! !Que se chinguen! han de decir y aquí vienen las preguntas obligadas

¿Qué no sería más viable conceder un horario normal para poder estacionar ahí? es decir a las seis de la tarde ningún vehículo deberá permanecer ahí. ¿Qué no sería bueno que la policía en verdad trabajara y que a todo el cabrón que infringiera la ley o los reglamentos se lo encarruchara y le aplicaran una multa significativa para que se eduque? Y me refiero como ejemplo a los cochinones que tiran basura afuera de los botes que ahí hay, a los meones, a los defecantes, a los apasionados que como hippies hacen el amor y la paz al aire libre, a los borrachos ofensivos, a los exhibicionistas, en fin a todo aquel que se comporte fuera del contexto del contrato social a que estamos obligados.

El último tema el de la discriminación, vean ustedes como la gente mira con desprecio a todos los vendedores ambulantes que pululan en las áreas del centro, vean como arrugan la nariz las señoras esas de copete alto y de perfume caro y uno que otro metro-sexual (Que hay muchos) cuando se les acercan los niños indígenas que andan vendiendo sus artesanías o trabajos manuales y se refiere a ellos como “Oaxacas” o “Oaxaquitas” hasta en eso le fallan hay muchos indígenas, pero no todos son de Oaxaca y el gentilicio es oaxaqueño, hay de guerrero, de Chiapas, de Michoacán y de otras partes de la república.
y bueno pues ahí la dejo por falta de espacio, mandando mi saludo ese que menciona a la madre de una forma significativa, para todo aquel que sea indio y se crea gringo o de otro mundo.
!Nos veremos en la próxima si Dios o el sistema nos lo permite!