El “social commerce” como alternativa para las Mipymes antes crisis económica

Por Colaboración

Ensenada.- Las Mipymes se han visto seriamente afectadas por el impacto económico que implica el aislamiento de la población y el distanciamiento social como medida ante la contingencia por Covid-19; para sobrevivir deben enfrentar la crisis a través de la creación de nuevos modelos de negocio y el diseño de estrategias enfocadas a la gestión directiva, recursos financieros, canales de comercialización, análisis del mercado, y la mezcla publicitaria, entre otros.

“Los empresarios y directores de las Mipymes tienen que esforzarse mucho enfrentar la crisis, no deben pensar que la situación que estamos viviendo es estacional, al contrario, deben ver más allá buscando nuevas alternativas para seguir operando ante la situación económica e incertidumbre que ocasiona la crisis actual”, destacó la Mtra. Janeth Murillo Aviña, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada.

Una alternativa, señala la experta en Marketing Digital, es el Social Commerce, que forma parte del comercio electrónico, y se refiere al uso de las plataformas de las redes sociales como un canal de ventas tanto de productos como de servicios. “Los medios sociales pueden ser utilizados tanto como canales de venta, así como herramientas para dirigir el tráfico de usuarios a una tienda virtual, además nos permite brindar atención personalizada a los clientes”.

Según el informe sobre Tendencias Digitales y Redes Sociales en el Mundo 2019 de We Are Social, una agencia creativa especializada en social media, y Hootsuite; el 67% de los habitantes en México son usuarios de internet, y el 100% de estos son usuarios activos de las redes sociales. 

“Los datos anteriores nos permiten aseverar la importancia de la integración de las redes sociales a las estrategias comerciales de la empresa”, destaca Murillo Aviña.

A diferencia del Ecommerce, las ventas a través de los medios sociales se producen gracias a las relaciones entre los usuarios, es decir, están relacionadas con las recomendaciones y el contenido compartido de manera voluntaria por los usuarios, mismos que terminan convirtiéndose en clientes, razón primordial para poner énfasis en las recomendaciones de los usuarios y la reputación digital de la empresa, con la finalidad de conseguir el mayor número de embajadores y clientes leales a la marca. 

Asimismo, sostiene que la clave para tener éxito con la estrategia de Social Commerce está en elegir cuidadosamente las redes sociales que se utilizarán en función del mercado meta al que están enfocados, desarrollar un plan de contenido a utilizar en las plataformas digitales, así como permitir a los usuarios la interacción con este contenido, ya sea a través de comentarios, reseñas, valoraciones y la posibilidad de compartir el contenido con la finalidad de obtener mayor alcance.

También sugiere tener en cuenta que hoy en día los consumidores están más informados por el uso intensivo de los dispositivos digitales, así, el proceso de compra inicia cuando el usuario busca información en diversas fuentes sobre determinados productos o servicios, comparte dudas y experiencias con otros usuarios; “el vendedor ha dejado de ocupar el papel central en la toma de decisión, y la relación con el cliente inicia cuando éste ya ha tomado una decisión de compra”.

Por lo anterior, agrega la experta, “las empresas deben preocuparse por anticipar la toma de decisiones del cliente, y hacer uso de los medios sociales para crear y compartir contenido de valor, así como escuchar activamente a los clientes y sus necesidades para ofrecer soluciones adecuadas, buscando siempre la innovación y diferenciación ante competencia”. 

De acuerdo a los datos del sitio Statista (2019), las redes sociales con el mayor número de usuarios en México en 2019, son: Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter, entre otras. Es importante identificar la plataforma donde se concentran los clientes potenciales y aquella que permite utilizar herramientas que hacen mucho más fácil y rápido el proceso de venta, entre estas opciones están: catálogo de productos, botones de compra, enlaces y los llamados de acción (call to action).

“En definitiva la clave del uso de las redes sociales en la estrategia de comercialización está en el contacto directo con el cliente, este es el activo más valioso de la empresa. Solo aquellos que conocen bien a sus consumidores pueden ofrecerles los productos y servicios que realmente necesitan”.