Por Redacción
Ensenada.– Conmovedora, desafiante y quizá, un poco “retadora” fue la charla que sostuvieron estudiantes de Cetys Universidad con el escritor Javier Sicilia, quien compartió, cómo ha sido el desprendimiento de la carne y el ser, plasmado en su más reciente creación literaria “Aproximaciones a un tiempo del fin”.
Una emotiva plática, en la que desenvolvió el mundo actual y la situación del país, en la que, arrollados por el caos que vivimos socialmente, “no hay un horizonte”. A 15 años del asesinato de su hijo, Javier, emprende un viaje interno en algo que calificó “lo que lo rompió para siempre”.
Cuestionó, hacia dónde van las nuevas generaciones en un mundo virtual, “desencarnado”, donde la palabra ha sido flagelada, herida, derivando en una sociedad fragmentada. Así, como lo están miles de familias, que como dijo, encuentran consuelo en el acompañamiento, cuando se vuelven víctimas por la inoperancia del sistema gubernamental.
“Las víctimas hemos aprendido a estar en soledad con el otro; yo me sentía solo, porque el dolor que cargamos no entiende que se requiere un cambio político. Como los 43, no son 43. Estos son los visibles como fue visible mi hijo, pero no pueden reducir la tragedia del país a los 43, se tienen que nombrar a los cien mil desaparecidos. Hemos aprendido a compartir la soledad con el otro, y si las victimas comienzan a sustituir a las instituciones que deberían estar, como lo hacen las buscadoras que inventaron sus métodos forenses. Lo más primitivo…hemos aprendido a sustituir a las instituciones para construir nuestras formas de acompañamiento”, expresó.
Este nuevo libro, es eso. El desprendimiento de la carne, donde se enfrenta a si mismo, donde se rompió su vida y son fragmentos de esa vida que ya se quedó rota. “Aproximaciones a un tiempo del fin”, es una mirada al tiempo del fin de su vida, de su historia.
El poeta, ensayista y activista, evocó el dolor de perder a un hijo en circunstancias de violencia extrema y la necesidad de comprender el contexto que ha llevado a la sociedad a este punto.
La obra de Sicilia busca ofrecer una mirada profunda sobre la crisis actual, reflexionando sobre su origen y posibles formas de resistencia desde la palabra y el pensamiento crítico.