script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

El uso del supercómputo para la creación de animaciones mexicanas

Por Nelly Alfaro

IMG_20140320_094031Ensenada.- Como parte de las actividades del 5to. Congreso Internacional de supercómputo ISUM 2104,  el productor de la película HuevoCartoon, Ignacio Martínez Casares, explicó el uso de la computación de alto nivel en la industria del entretenimiento.

Acompañado por representantes de la empresa Cadgrafics, detalló que parte del apoyo tecnológico requerido para llevar a las pantallas la tercera entrega de la serie animada “Huevo Cartoon” en tecnología 3D, fue necesario utilizar el sistema render farm.

Comentó que este, es un equipo de supercómputo (HPC, por sus siglas en inglés) de 100 servidores con infraestructura Dell y el equivalente a 3 mil 200 cores o núcleos de la marca Intel, adquirido únicamente en México y Latinoamérica.

“Por lo general, las supercomputadores han sido utilizados para la investigación científica en áreas como la oceanografía, la física cuántica, procesamiento de datos climáticos y otras aplicaciones en la medicina y la industria aeroespacial, pero el proyecto de Huevocartoon abre una nueva brecha de oportunidades para la industria mexicana del entretenimiento”, dijo.

El productor, agregó, que el equipo  render farm es con un performance compactado y probado por Dell y  permite procesar al triple de velocidad que lo que se lograría con workstations muy avanzados.

El equipo tuvo un costo aproximado de un millón de dólares, y convierte a la productora de Huevocartoon no sólo en el único estudio con esta tecnología, sino en una de las pocas empresas o instituciones en contar con infraestructura de HPC.

Finalmente, Iván Luna Piña, representante de la empresa de soluciones tecnológicas Cadgrafics, comentó que participaron más de 180 artistas en los procesos de animación, modelaje sonido y otros aspectos fílmicos para la nueva película de Huevocartoon.

“Lo interesante de esto es el potencial del supercómputo para la industria del entretenimiento, la tecnología HPC cada vez tiene más y más aplicaciones y esto es sólo una muestra de las aplicaciones que tiene. Esto permite hacer la película en prácticamente la mitad del tiempo que se requiere,” señaló.

 




CLOSE
CLOSE