Emiten alerta sanitaria por fuga en tubería de la calle 11

Por Nelly Alfaro

REPARACIÓN_TUBERÍA_AGUAS_NEGRASEnsenada.- Una fuga registrada en una tubería de aguas residuales ubicada a la altura del vado de la Calle 11 contaminó el cauce del Arroyo Ensenada, poniendo en riesgo la salud de la comunidad ensenadense.

Por tal motivo y a fin de prevenir y proteger a la población, se ha emitido en carácter de urgente una alerta sanitaria que incluye el cierre de los vados por los que cruza el Arroyo Ensenada.

Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología Municipal, informó que aunque la situación ya es atendida por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), se ha tomado la decisión de prohibir el paso a la circulación vehicular y de transeúntes, a fin de evitar riesgos a la salud.

“Hasta el momento no se puede asegurar que la contaminación afecte a las playas circundantes a la rada portuaria, sin embargo, a partir de esta tarde se implementarán acciones para contener cualquier tipo de situación que en determinado momento pueda afectar a los usuarios de las playas municipales”, dijo.

Indicó que las Unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizan las gestiones necesarias para el cierre de los vados, que consisten en la instalación de cintas que prohíben el paso, y mantienen vigilancia para que dichas cintas no sean violadas por la población, debido a que el agua residual contiene bacterias que trasmiten diversas enfermedades, entre ellas, diarreicas agudas e infecciosas en ojos y piel.

El funcionario precisó que la medida también aplica a los prestadores de servicios ubicados en la zona de la rada portuaria, ya que las aguas residuales desembocarán en el área costera.