Emiten recomendaciones para atención odontológica urgente

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el conocimiento de que la vía de transmisión del COVID-19, es a través de gotas de saliva y el contacto directo con superficies contaminadas, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, emitió  las siguientes recomendaciones provisionales para la población que requiera de atención odontológica urgente, en las unidades que cuentan con este servicio, las cuales son: Centro de Salud Ruiz y 14, Chapultepec, colonia Jalisco, Sauzal y Lomitas Indeco.

Indicó, que es preciso  lavar sus manos con agua y jabón con frecuencia, al toser o estornudar utilizar el ángulo interno del codo, evitar saludar de beso o abrazo y no tocarse cara, ojos y boca.

“El personal de odontología del sector público, social y privado en práctica clínica que trabaja directamente con pacientes, atiende prioritariamente urgencias a partir del 21 de marzo del 2020, posponiendo la consulta y tratamientos ordinarios hasta nuevo aviso”, detalló.

Para la atención de urgencia, agregó,  el personal de salud dental evalúa al paciente previo a la atención estomatológica y le pregunta sobre su estado de salud e historial de contacto o viajes, así mismo, mide y registra la temperatura como procedimiento de rutina.

Siendo la atención odontológica de urgencia apegada a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015 para la Prevención y Control de las Enfermedades Bucales.

Puntualizó que los pacientes que no presentan signos ni síntomas de enfermedades respiratorias en los últimos 14 días, antes y después de cada consulta se realiza lavado de manos y se proporciona al paciente enjuague bucal antimicrobiano preoperatorio

El personal odontológico utiliza bata con manga larga, campo protector desechable por paciente, guantes de exploración desechables, mascarilla o cubreboca y gorro desechable, careta o googles.

Señaló que se utilizan contenedores rígidos (RPBI) para el desecho de agujas y material punzocortante, un sistema de succión eficiente y aspirador desechable, así como guantes gruesos de hule para lavar y desinfectar instrumental, equipo, mobiliario y el área de trabajo, así como, esterilizar el instrumental; por lo que ni el personal, ni el paciente corre el riesgo de la propagación del virus, desarrollando estas medidas preventivas.

Informó que las presentes recomendaciones se mantendrán sujetas a cambios y serán actualizadas conforme a la disponibilidad de información y comportamiento de COVID-19 en México.