script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Emiten recomendaciones para uso de pirotecnia

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Durante la época navideña  incrementa el uso de la pirotecnia, por lo que  a través del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se emiten algunas  recomendaciones a fin de evitar algún siniestro.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, comentó que es importante que las personas que compren juegos pirotécnicos lo hagan en establecimientos que cuenten con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revisados tanto por la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos de Ensenada.

“En todo momento los menores deben de estar acompañados de un adulto, quien deberá ser quien queme la pirotecnia a fin de evitar alguna quemadura en la niñez”, dijo.

El funcionario municipal, subrayó que en los próximos días se intensificarán los operativos de inspección en lugares que se dediquen a la venta de pirotecnia para garantizar que cumplan con lo establecido en la normatividad para salvaguarda de la población.

Reiteró el llamado a ser responsable al momento de utilizar los juegos pirotécnicos para no exponer la integridad física de las personas, así como para no causar ningún incidente a bienes inmuebles.

Recomendaciones emitidas por la Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx):

  1. Compra con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra venta otorgado por la Secretaria de la Defensa Nacional.
  2. La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores.
  3. Asegúrate de conocer con precisión el funcionamiento de los artificios, preguntando al vendedor.
  4. Abstente de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
  5. No utilices ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.
  6. En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistas en prenderlos.
  7. No almacenes cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
  8. No quemes muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.
  9. Si almacenas productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
  10. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.
  11. Ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.
  12. Difunde entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.

 




CLOSE
CLOSE