Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Alrededor de 2 mil predios que no cuentan con certeza jurídica podrían ser regularizados, afirmaron representantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada quienes sostuvieron una reunión con el Delegado de Bienestar del Estado, Reforma Agraria Nacional.
El presidente ejidal, Raymundo Carrillo Huerta señaló que se busca regularizar más de 2 mil predios que existen sin títulos de propiedad en Maneadero, por deudas históricas.
“Tras reunirse primero con líderes ejidales y de la comunidad de Maneadero se determinó sacar adelante esta deuda histórica que tiene el gobierno con los avecindados, darles certeza jurídica a los que tienen un terreno y todavía no tienen un título de propiedad”, explicó.
El ejido, dijo, entrará para gestionar estos títulos porque donde hoy viven fueron parcelas ejidales y sí bien siempre se les ha reconocido como de sus propiedades, jurídicamente falta dar ese paso.
Por su parte, el Delegado Único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, habló de la importancia de tener dichos títulos y ofreció su esfuerzo para lograrlo, para que la comunidad pueda tener acceso a más beneficios como es la implementación de programas de electrificación, agua potable, alcantarillado y pavimentación.
Al mismo tiempo Eduardo Cota Osuna, titular del Registro Agrario Nacional (RAN) se comprometió a facilitar los trámites necesarios desde esa dependencia para lograr que en corto tiempo se pueda tener los más de 2 mil títulos de propiedad que buscan entregar en paquetes de 500, poniéndose como meta entregar los primeros antes de finalizar este año.