script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En defensa de los derechos de mujeres Trans

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  La falta de políticas públicas,  programas de salud preventivos y un espacio para mujeres transexuales en situación de abandono, son algunos de los problemas que enfrenta la comunidad travesti, transgénero y transexual, además de discriminación laboral y social de acuerdo a estudios que se han llevado a cabo por parte de instituciones en la zona fronteriza.

El Director del programa Frontera Saludables, José Luis Burgos habló sobre las necesidades de la población trans que han  sido victimizadas y reveló que de acuerdo a datos proporcionados, no cuentan con las mismas oportunidades que la sociedad en general, lo que las obliga a prostituirse.

En  Ensenada particularmente, los casos de homofobia y discriminación han dejado secuelas, por lo que han tenido que recurrir a instancias no gubernamentales para solicitar ayuda y orientación.

“El tema de población trans y la importancia de abordar de manera urgente ya que es una población vulnerable; no tienen oportunidades para adquirir vivienda, educación, servicios de salud y a veces se ven obligadas a trabajar en oficios riesgosos”, refirió.

Ante esta problemática, agregó, se lleva a cabo un proyecto en donde se busca involucrar  a la asociación de médicos de Ensenada,  para que sepan cómo manejar las situaciones y mejorar la calidad de vida de la comunidad trans.

“En  Baja California se han documentado violencia a mujeres, sin embargo, la falta de denuncias ha sido un impedimento para la generación de programas y leyes que protejan a la comunidad, además de negárseles oportunidad de empleo. No atender esto, puede derivar en serios problemas”, manifestó.

El doctor recalcó, que la mayoría de mujeres trans se dedican al sexo servicio debido a que tienen que huir de sus hogares desde temprana edad, y hay estudios que demuestran  que tienen un 80% más de posibilidades de que puedan contraer VIH, por lo que se planea la construcción de centro de atención en Ensenada, que permitirá a su vez un ahorro económico en los programas de salud.

“Es importante cubrir el punto social y político y con este proyecto queremos involucrar a profesionistas. Están documentados casos de violencia y a nivel local no se reporta, por lo que apelamos a los derechos humanos”, enfatizó.

Finalmente, dijo que desde  hace 3 años hemos trabajado en esta ciudad de Ensenada en el tema trans  abriendo espacios de salud y buscándoles alternativas para mejorar las condiciones de vida principalmente de la personas que se dedican al trabajo sexual.

“Las autoridades no nos hacen caso ante denuncias de agresiones”

Diversos casos de violencia en contra de mujeres travestis, transexual y transgénero se han ejecutado en la ciudad y se han documentado a través de la asociación que apoya a esta comunidad, sin embargo, ninguno de estos ha sido sancionado o castigado señaló la fundadora de la asociación de apoyo Jaqueline Aguilar.

Indicó, que desde hace varios años se han presentado denuncias ante las instancias correspondientes en contra de elementos policiacos que han cometido agravios en contra de un grupo específico que se dedica al sexoservicio.

Actualmente trabajan en la elaboración de programas de apoyo para la comunidad y que puedan ser tratadas con respeto a los derechos humanos.




CLOSE
CLOSE